carmen salinas en la televisión
10 diciembre 2021
Jercelia Herrera
Espectáculos

¿De qué murió Carmen Salinas? La actriz sufrió un derrame cerebral

La actriz de teatro, televisión y cine, Carmen Salinas fue hospitalizada el pasado 11 de noviembre tras sufrir un derrame cerebral.

El pasado 11 de noviembre tanto su sobrino como su nieta, dieron a conocer que la actriz Carmen Salinas que la noche del miércoles 10 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, la actriz se comenzó a sentir mal por lo que fue trasladada al hospital.

“Se empezó a sentir mal de un momento para otro. Los médicos nos han dicho que estuviéramos aquí al pendiente, el diagnóstico es delicado. Les pido que sigan orando por ella, estoy destrozado por lo que está pasando”, expresó Gustavo Briones, sobrino de Carmen Salinas, desde el hospital.

Carmelita ingresó al hospital luego de sufrir un derrame cerebral producido por una hipertensión, pese a que la actriz ya estaba en recuperación, las consecuencias de la enfermedad produjeron que la productora de teatro perdiera la vida.

¿Qué es un derrame cerebral y cuáles son síntomas?

Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro y las células del cerebro comienzan a morir.


Un derrame cerebral afecta a muchas personas en este mundo, en México se considera como una de las primeras causas de fallecimiento. Pero , ¿qué es?, aquí te lo explicamos.

Se trata principalmente de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que podría derivar en un derrame cerebral, el cual ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro y las células del cerebro comienzan a morir, lo que puede causar daños a largo plazo; así lo explica el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

En pocas palabras, ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno es interrumpido, ya sea por un coágulo o que el vaso se rompa, por lo que el cerebro deja de recibir la sangre que necesita.

Esta Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) tiene tres tipos de derrame y estos son:

Derrame cerebral trombótico: Es cuando el flujo de la sangre de una artería cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y es responsable de la formación de dichos coágulos.

Derrame cerebral embólico: Este ocurre cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón y una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro.

El coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.

Derrame cerebral hemorrágico: Ocurre cuando se rompe o daña un vaso sanguíneo en el cerebro, permitiendo así que la sangre escape hacia el cerebro.

Cuáles son sus síntomas

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida
  • Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)
  • Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos
  • Mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.

Estos síntomas pueden ser una alarma y durar unos minutos y luego desaparecer, o preceder a un EVC con mayor consecuencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado