La temporada de huracanes y ciclones 2025 en el Atlántico está mostrando gran actividad para inicio de este agosto y actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), monitora tres sistemas de baja presión que se han formado en el océano Atlántico. ¿Podría afectar a Quintana Roo?
Importante recordar que desde que inició la temporada en el Atlántico sólo se han tenido tres sistemas, se trata de Andrea, Barry y Chantal, todos ellos como ciclones tropicales sin evolución a huracán.
Primera zona de baja presión con 70% de probabilidad a ciclón
El primer sistema que ha captado la atención de los expertos es una zona de baja presión frente a la costa este de Estados Unidos.
Este fenómeno, que actualmente presenta una alta probabilidad del 70% de evolucionar a un ciclón en las próximas 48 horas y en 7 días. Se localiza a 2, 120 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo y por ahora no representa un peligro para el estado.
Segunda zona de baja presión en el Atlántico
Más al este, en el Atlántico central, una segunda zona de baja presión está siendo monitoreada de cerca. Este sistema, aunque con una probabilidad menor de desarrollo ciclónico que el primero, también tiene el potencial de fortalecerse a medida que avanza por aguas cálidas.
El SMN informó que este sistema tiene un 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
8/3 2pm- The Tropics are heating up with 3 systems that we are monitoring. #AL95 offshore of the Carolinas has a high chance of becoming a TS by Monday as it moves away from the US. Two other systems have some development potential this week- More: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/MXYF7nDj88
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 3, 2025
Tercera zona de baja presión Atlántico
Finalmente, una tercera zona de baja presión se ubica al noreste de la península de Florida, Estados Unidos. Presenta un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Importante mencionar que ninguno de estos sistemas bajo vigilancia representan un peligro para Quintana Roo y el país, sólo es un monitoreo de su avance y evolución hasta ahora.
Temporada de huracanes 2025: Puntos de reunión para refugiarnos ante un huracán