FRENTE FRÍO EN LA PENÍNSULA DE YUCTAN
24 septiembre 2021

Inicia la temporada de frentes fríos en la península de Yucatán

Pronostican 56 sistemas invernales en México durante la temporada de frentes fríos 2021-2022, los cuales ocasionarán lluvias en la península de Yucatán

Inicia la temporada de frentes fríos en la península de Yucatán 2021-2022 , con un pronóstico de 56 sistemas durante este período.

Los sistemas invernales en México se desarrollan a partir de septiembre y termina en mayo, el cual trata de corrientes de aire frías provenientes de Canadá y Estados Unidos, que se trasladan al país.

Al llegar otoño, comienzan a descender las latitudes de aire que se ubican en el polo norte, por los que empiezan a interactuar con sistemas meteorológicos tropicales, debido a que los océanos se mantienen aún lo suficientemente calientes para su formación.

La interacción de un frente frío y un ciclón tropical en la zona, causan intensas lluvias e incluso inundaciones, por lo que durante el otoño, la Península de Yucatán se ve amenazada.

Debido a esto, la Conagua señaló que las presas de Quintana Roo se mantenían en vigilancia, así como las de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, para emitir los avisos correspondientes relacionados con los cuerpos de agua.

Entra el primer frente frío en la península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional, señaló que el frente frío No.1 con características de estacionario, localizado en superficie y se ubica sobre la de la mesa del centro, de la república mexicana, porción sur del estado de Veracruz, México, porción este del golfo de México, porción sur de la península de Florida, EUA., y hasta las costas del este de los EUA.; se desplaza lentamente al este-sureste; genera descenso de temperaturas, nubosidad variable con nubes de tormenta, con lluvias acompañadas de chubascos con probabilidad de actividad eléctrica dispersa, viento frío y arrachado del norte y noreste, por el momento no presenta influencia para la península de Yucatán y estado de Quintana Roo.

Se espera que los municipios donde habrá chubasco y descargas eléctricas en Quintana Roo durante este viernes 24 de septiembre, son: Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad.

Por su parte, para Yucatán se esperan lluvias con chubascos en Tekax, Tzucacab Peto, Yaxcabá, Espita, Chemex, Valladolid y municipios aledaños.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado