Luego de que se diera a conocer el descarrilamiento y posterior choque de trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba , en España, dejó un saldo preliminar de 39 víctimas fatales y decenas de heridos; el impacto, que involucró a un tren de la operadora privada Iryo y uno de la estatal Alvia, causó conmoción internacional. Un sobreviviente de la tragedia narró cómo se vivió el momento de la colisión.
'Parecía la película Destino Final': Pasajero sobreviviente de la tragedia en Córdoba cuenta todo
Lucas Merayo, un pasajero argentino que logró salir con vida, relató a medios internacionales cómo el pánico se apoderó del vagón número 5 en el que viajaba; según su testimonio, el tren Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid comenzó a vibrar de forma inusual hasta que el vagón número 8 se descarriló, invadiendo la vía contraria.
En ese preciso instante, un tren Alvia que circulaba a toda potencia en sentido opuesto impactó de lleno contra el vagón descarrilado. "Fue como en la película Destino Final. El Alvia se llevó por delante el vagón 8; los primeros cuatro coches de ese tren se volvieron metal retorcido y cayeron por un barranco", describió Merayo con la voz entrecortada, tras recordar la tragedia.
Tragedia en España. Un tren Iryo descarriló en Adamuz (Córdoba) y luego se fue a impactar con un Alvia, tras lo cual varios vagones fueron despedidos con gente adentro. Reportes indican que hay al menos 21 muertos, pero la cifra podría aumentar debido a que continúan las… pic.twitter.com/dV3T9V1daI
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) January 18, 2026
Rescate heroico en zona de difícil acceso; así describió la conmición de los pasajeros
Asimismo, narró que, durante los primeros 20 minutos, los pasajeros no entendían la magnitud del desastre hasta que el humo comenzó a llenar los vagones sobrevivientes. Ante el temor de una explosión, muchos usuarios rompieron los cristales para saltar a las vías, a pesar de que el personal a bordo intentaba activar los protocolos de seguridad.
Merayo destacó la crudeza de la escena: "Vi personas llenas de sangre que no era suya; una mujer gritaba porque estaban pisando a una niña entre los escombros". La llegada de los servicios de emergencia se complicó debido a que el lugar del accidente es un barranco de difícil acceso, lo que impidió el uso inmediato de grúas pesadas para abrir los vagones "como latas de sardina".
Hasta ahora, las autoridades españolas continúan con las labores de identificación de los cuerpos, mientras que la los residentes de la comunidad de Adamuz fue clave para socorrer a los heridos en las primeras horas de la tragedia.
Video VIRAL: Mamá crea ‘misión imposible’ y retó a sus hijos; logró hacer que recogieran sus juguetes
