La cifra de muertos por las inundaciones repentinas en el centro-sur de Texas se ha elevado a 52 personas, según el último informe de las autoridades. El condado de Kerr, al este de San Antonio, es el más afectado, donde el sheriff Larry Leitha Jr. detalló que se han recuperado 43 cadáveres, de los cuales 28 son adultos y 15 niños. Esta devastación se desató tras la fuerte e inesperada crecida del río Guadalupe este viernes.
Además de Kerr, otras comunidades cercanas también han reportado fallecimientos: tres en el condado de Burnet, uno en Kendall, uno en Tom Green y cuatro en Travis, lo que subraya la magnitud regional del desastre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Papa León XIV a Jóvenes Peregrinos en El Vaticano: ‘Perdimos la capacidad de escuchar de verdad’
El sheriff Leitha Jr. de Kerr, explicó que cientos de trabajadores de emergencias continúan operando en las zonas inundadas. Las labores se mantienen en fase de “búsqueda y rescate”, y las autoridades han solicitado a la población que envíe datos precisos, incluyendo la última localización conocida, sobre sus allegados desaparecidos.
Dalton Rice, gestor de la ciudad de Kerrville en el condado de Kerr, calificó estas inundaciones como las peores desde 1987. Previó que la cifra de fallecidos continuará aumentando y anunció conferencias de prensa para el domingo por la mañana y por la tarde para mantener informada a la comunidad.
Rice informó que se lograron rescatar a “cientos” de personas, alrededor de 800 en total, que se encontraban en campamentos en la zona. Estas personas están siendo atendidas en refugios locales. Sin embargo, la angustia persiste por la desaparición de 27 personas, entre niñas y monitoras, que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, situado a orillas del río Guadalupe, cerca de la localidad de Hunt.
TE RECOMENDAMOS: Trump Promulga “Ley Grande y Hermosa": Así comenzará a entrar en vigor en EU
Las autoridades de Texas evitaron precisar una cifra exacta de desaparecidos, dada la gran cantidad de visitantes y campistas que se encontraban en la zona con motivo de las festividades del 4 de julio, lo que dificulta un censo preciso.
El Servicio Meteorológico Nacional de EU ha detallado la intensidad del fenómeno: en un periodo de apenas 12 horas el viernes, se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones. Esto provocó que el caudal del río Guadalupe, a la altura de Hunt, alcanzara su segundo nivel más alto registrado, llegando a los 9.9 metros de altura.
Mantén el buen olor del interior de tu refrigerador: Tips para lograrlo