¿El núcleo de la Tierra se enfría? Esto dicen los expertos

Un nuevo estudio sugiere que el núcleo de la Tierra se enfría más rápido de lo previsto y te explicamos lo que se sabe.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿El núcleo de la Tierra se enfría? Esto dicen los expertos
Crédito: Cortesía

En la escuela nos enseñaron que el centro del planeta cuenta con temperaturas excesivamente altas, sin embargo, hay un dato que no tenemos tan presente, pues desde su nacimiento hace unos 4 mil 500 millones de años, la Tierra se ha ido enfriando lentamente. Te contamos los detalles.

Un nuevo estudio sugiere que el núcleo de la Tierra se enfría más rápido de lo previsto y te explicamos lo que se sabe.

El núcleo de la Tierra se enfría cada vez más rápido

El núcleo de la Tierra es mucho más que simplemente metales calientes; de hecho, es el corazón palpitante del planeta que se encarga de mantenerlo con vida.Gracias a él se eleva el escudo protector que conocemos como campo magnético que nos cubre de la radiación solar.

De igual forma, el núcleo es el origen a los sistemas complejos de volcanes y actividad sísmica que se encargan de liberar energía y estabilizar las temperaturas globales y el ciclo del carbono. Es decir, sin un centro caliente esta burbuja biológica simplemente moriría lentamente.

¿Cómo es el proceso de enfriamiento del núcleo de la Tierra?


El equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich en Suiza utilizó un tipo de mineral que se encuentra en el límite entre el núcleo exterior de hierro y níquel, y el manto inferior, para determinar la velocidad a la que se enfría el núcleo de la Tierra.

La bridgmanita es crucial en este estudio, ya que la velocidad a la que pierde calor es equivalente a la cantidad de calor que el núcleo de la Tierra libera hacia el manto inferior.

Determinar la velocidad no es simple, pues se requiere de una simulación de la conductividad térmica de la bridgmanita en condiciones similares de presión y temperatura del centro de la Tierra.

Para superar esta dificultad, los investigadores irradiaron láseres pulsados para sobrecalentar la bridgmanita a más de 2000°C y llegar a una presión de 80 gigapascales.

“Este sistema de medición nos permite mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces más alta de lo que se suponía”, dice Murakami coautor de la investigación.

Esto significa que el flujo de calor del núcleo es 1,5 veces más rápido de lo que se pensaba con anterioridad. Lo que a su vez implica que el centro deja escapar 1,5 veces más velozmente el calor hacia el manto inferior.

Además, también concluyen que el proceso podría estar acelerándose debido a que cuando la bridgmanita se enfría, produce otro tipo de mineral llamado post-perovskita, que es todavía más conductor térmico. En ese sentido, la tasa de pérdida de calor se elevaría aún más.

¿El núcleo de la Tierra se enfriará en los próximos años?

En efecto, el proceso de enfriamiento del núcleo de la Tierra no ocurre rápidamente en términos de la escala de tiempo humana. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de millones de años.

El enfriamiento del núcleo de la Tierra tardaría millones de años, pero que sigue siendo relevante para los humanos pues ayuda a conocer cómo es que otros planetas terminaron enfriándose y convirtiéndose en rocas estériles, como Marte o Venus, un destino que al parecer le espera también a la Tierra.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×