No te pierdas las tendencias, noticias en vivo y la información actualizada sobre Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún

El satélite mexicano ya fue lanzado al espacio: Así se vivió el gran momento

La Estación Espacial Internacional (EEI) desplegó sin problemas el nanosatélite Gxiba-1, desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En TV Azteca Quintana Roo te contamos acerca del despliegue exitoso del nanosatélite mexicano que analiza cenizas volcánicas desde el espacio.

La Estación Espacial Internacional (EEI) desplegó sin problemas el nanosatélite Gxiba-1, desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Este dispositivo cúbico de 10 centímetros por lado monitorea el comportamiento de volcanes activos en México, capturando imágenes de cenizas para contribuir a la prevención de desastres en comunidades cercanas.

Gxiba” es un vocablo zapoteco que significa “universo”. Funciona como una cámara dedicada a analizar la mancha de cenizas, enviando datos a centros de análisis en tierra. Orbita en la órbita terrestre baja entre 350 y 600 kilómetros de altura, pasando periódicamente sobre la región volcánica mexicana. Utiliza dos antenas: una enlaza con estaciones en la superficie y la otra con una constelación de satélites para transmisión global.

El equipo ya trabaja en Gxiba-2, con cámara hiperespectral para captar datos infrarrojos y ultravioletas.

Tags relacionados

Contenido relacionado