¿Cómo se puede ayudar a alguien que sufre depresión
13 enero 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Cómo puedes ayudar a una persona con depresión? : Consejos

A continuación te contamos algunos consejos de cómo puedes ayudar a una persona con depresión y lo que debes o no decirle.

Una persona en estado de depresión puede ser a veces complicado de llevar, sin embargo no imposible, simplemente debes de saber cómo brindar el apoyo que necesitan, aconsejarlos y comprenderlos, es por ello que te diremos cómo puedes ayudar a una persona con depresión, y que debes y no decirles.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por lo que te aconsejamos cómo ayudar a las personas que están a tu alrededor que padecen esta enfermedad.

Quien sufre de depresión, ya sea un familiar o un amigo, no quiere estar así, pues sus cambios de humor y su tristeza abarcan gran parte de su vida y sus momentos, es por ello que esta enfermedad implica dificultad psicológica más compleja.

La depresión abarca desde una persona que no se encuentra en la capacidad de disfrutar lo que hace, y la lleva hasta una tristeza profunda en la que se le puede quitar el sueño, comer mucho o poco, sentirse siempre cansado o tener dificultades de concentración.

De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional DIF, esta es una enfermedad psiquiátrica que no sólo afecta a los adultos, sino también puede ser diagnosticada en niños y adolescentes.

“Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los llamados trastornos del humor”, indican

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En los últimos años, la crisis de Covid-19 también ha elevado un 20 por ciento los casos.

Cómo ayudar a alguien con depresión

PODRÍA INTERESARTE: 13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

No existe una forma específica de cómo hacerlo, pues suele ser algo complejo y quien no la sufre le puede ser difícil entender por lo que está pasando la persona depresiva. Es importante que cuando alguien se ‘abre’ a contarte lo que está pasando, no juzgues, pues esto puede ayudar mucho a que esa persona no se sienta peor.

Asimismo, si esta persona no te lo cuenta, pero tu ves que no está como la conocías puedes comenzar una conversación en privado y mostrarle tu preocupación, así le ayudarás a saber que alguien está ahí, pendiente de él o ella y no está solo.

“He visto que últimamente estás (triste, decaído,...). ¿Hay algo de lo que te gustaría hablar?”; “Me preocupa verte así y me gustaría poder ayudarte. ¿Estarías dispuesto a hablar con un (psicólogo/a, médico,…) sobre lo que te está pasando?”; “No estás solo. Me gustaría que me explicaras y poder ayudarte”, son algunas de las formas con la que puedes iniciar una conversación.

Qué no decir a una persona que sufre de depresión

Otra de las cosas más importantes es cuidar lo que decimos, puede que no sea intencional, pero finalmente esta persona puede que no lo entienda de buena manera, es por ello que te compartimos algunas frases que puedes evitar decirle a una persona depresiva.

- “Anímate”, “Sé feliz” o “Disfruta de la vida”.

- “Creo que estás exagerando, tampoco es para tanto”.

- “Estás así porque quieres” o “Tienes que poner de tu parte para mejorar”.

- “Lo superarás, ya pasará” o “Mañana verás las cosas de manera diferente y será mejor”.

- “No aparentas estar deprimido/a” o “No pareces estar triste”.

- “No tienes razón para estar deprimido” o “Si lo tienes todo, ¿por qué estás así?”

- “Podría ser peor” o “Entiendo lo que te está pasando, a mí me han pasado cosas peores”.

No siempre es fácil tratar con este tema, pero sí alguien confió en ti para contarte lo que estaba pasando, apoyalo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×