México se despertó con movimientos telúricos y es que la mañana de este jueves 15 de enero de 2026, se registró un temblor en Guerrero y Oaxaca. Estos son los detalles de los sismos hoy en el país por Azteca Quintana Roo.
La primera actividad sísmica ocurrió a las 2:21 de la madrugada de este jueves al oeste de San Marcos, Guerrero con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 14 km.
Cabe recordar que van más de 4 mil 505 réplicas del sismo ocurrido en San Marco, Guerrero el pasado 2 de enero de 2026, el cual tuvo una magnitud de 6.5, así lo informó el Sismológico Nacional.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 17 km al OESTE de SAN MARCOS, GRO 15/01/26 02:21:36 Lat 16.81 Lon -99.55 Pf 14 km pic.twitter.com/uZODpGWonN
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 15, 2026
Pero este no fue el único sismo hoy, a minutos de haber pasado el sismo en Guerrero, se percibió un temblor en al sureste de Crucecita en Oaxaca, el cual tuvo una magnitud de 4.1 y a una profundidad de 16 km.
SISMO Magnitud 4.1 Loc 76 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 15/01/26 03:05:02 Lat 15.29 Lon -95.61 Pf 16 km pic.twitter.com/IMA0y7RyBU
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 15, 2026
Mexicali también se sintió un ligero temblor de magnitud 4, esto al suroeste de Coalcoman, hecho que sorprendió a los habitantes pues ocurrió a las 9:00 de la noche del miércoles 14 de enero de 2026.
¿Qué hacer durante y después de un sismo?
La clave durante el movimiento telúrico es aplicar la técnica de Agacharse, Cubrirse y Sujetarse para protegerse de la caída de objetos. Además de ello, es importante seguir estas recomendaciones:
- Mantenga la calma: No corra ni grite, ya que el pánico se contagia.
- Aléjese de los peligros: Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, paredes exteriores y objetos colgantes que puedan caer.
- No use elevadores: Si está en un edificio, NO use los ascensores.
- Si está al aire libre: Aléjese de edificios, postes, árboles y cables eléctricos. Busque un lugar abierto.
- Si va conduciendo: Detenga el vehículo en un lugar seguro (lejos de estructuras, árboles o puentes) y permanezca dentro hasta que el movimiento termine.
Una vez que el sismo ha terminado, es fundamental actuar con precaución y mantenerse informado:
- Prepárese para réplicas: Las réplicas son comunes y pueden causar daños adicionales. Manténgase alerta.
- Verifique si hay lesionados: Inspeccione si usted o las personas a su alrededor están heridas y proporcione primeros auxilios si es necesario. No mueva a personas gravemente lesionadas a menos que estén en peligro inmediato.
- Evacúe si es necesario: Abandone el inmueble si presenta daños visibles y diríjase a un punto de reunión seguro. Use las escaleras, nunca los ascensores.
- Cierre suministros: Cierre las llaves de paso de gas, agua y electricidad para prevenir fugas, cortocircuitos o inundaciones. Si huele a gas, no encienda luces ni aparatos eléctricos, ya que una chispa podría causar una explosión.
- Infórmese: Encienda la radio para escuchar noticias y las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. No propague rumores.
- Use el teléfono con moderación: Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Priorice los mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares.
ADN NOTICIAS PENÍNSULA | Bajan las temperaturas y expertos recomiendan cuidar la piel del frío
