El mes de noviembre nos trajo el último mercurio retrógrado del 2025, uno cargado de energía que si bien favorece a algunos signos otros parece ser afectado, además su presencia siempre está ligada a “descontrolar algunas cosas” o incluso descomponer. Pero la gran pregunta es ¿cuándo llegará a su fin?
Fue el pasado 9 de noviembre cuando entró la fase de mercurio retrógrado e incluso coincide con el portal 11:11, que estuvo lleno de energía y cambios para cada signo.
¿Cuándo se acaba el mercurio retrógrado de noviembre de 2025?
Finalmente, el mercurio retrógrado llegará a su fin el próximo sábado 29 de noviembre. Un periodo total de 20 días donde el planeta de la comunicación retrocedió por Sagitario y Escorpio, dejando a su paso una retrospección en nosotros mismos.
Como siempre, el mercurio retrógrado trae consigo fallas en la tecnología, problemas de comunicación e incluso hasta nuestra paciencia se pone a prueba, esto principalmente para Sagitario y Escorpio, que fueron los que residieron.
Sin embargo, también afectó a Géminis y Virgo, así como Cáncer y Piscis, estos dos últimos signos de agua donde les hizo enfrentar un proceso más emocional.

¿Qué es mercurio retrógrado?
El concepto de Mercurio Retrógrado es un fenómeno astronómico aparente donde el planeta Mercurio parece moverse hacia atrás en el cielo desde la perspectiva de la Tierra, un efecto que ocurre varias veces al año. Sin embargo, en la astrología, este período es interpretado como un tiempo de posibles contratiempos en áreas que Mercurio rige, como la comunicación, los viajes, el comercio y la tecnología.
No se trata de un movimiento físico real hacia atrás, sino de una ilusión óptica causada por la diferencia en las velocidades orbitales de Mercurio y la Tierra. Astrológicamente, se sugiere que es un momento para la revisión, la reflexión y la reorganización, en lugar de iniciar proyectos importantes o tomar decisiones permanentes.
Horóscopos hoy 24 de noviembre: Azteca













