No te pierdas las tendencias, noticias en vivo y la información actualizada sobre Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún

Supuesta aparición del Uay Peek desata pánico en Yucatán; ¿qué es esta criatura?

¿Terror en Espita? Descubre la verdad tras la supuesta aparición del Uay Peek en Yucatán. Conoce la leyenda del brujo perro que desata pánico en redes.

Supuesta aparición del Uay Peek desata pánico en Yucatán; ¿qué es esta criatura?
Supuesta aparición del Uay Peek desata pánico en Yucatán; ¿qué es esta criatura?|CRÉDITO: REDES SOCIALES / EDICIÓN

El misticismo y el terror se han apoderado nuevamente de las redes sociales y es que en las últimas horas, los habitantes de la Península de Yucatán han compartido con asombro y temor la supuesta aparición de una extraña criatura, que rápidamente se ha viralizado y reavivado la leyenda del Uay peek o Auya kekén. Estos son los detalles en Azteca Quintana Roo.

¿Qué se sabe del supuesto Uay Kekén captado en Espita, Yucatán?

El foco del pánico se encuentra en el municipio de Espita, Yucatán, donde recientemente circuló una fotografía que muestran a una misteriosa criatura deambulando por las calles durante la madrugada.

Según el relato el avistamiento de esta extraña criatura parecida a un perro, pero de mayor tamaño y con colmillos visibles, fue en el campo de Xpope, por lo que solicitaron ayuda para atraparlo ya que "puede ser un peligro".

Ante las descripciones y la fotografía, muchos aseguraron que podría tratarse de un uay peek o un uay kekén, ambos conocido en las leyendas yucatecas.

Sin embargo, tras el revuelo causado en redes sociales, el experto Jorge Moreno, conocido por hablar de temas paranormales, así como otros usuarios en redes sociales, señalan que se trata de un perro normal, sólo que por la poca iluminación de la foto puede distorsionar la imagen.

¿Cuál es la leyenda del Uay Peek?

En la mitología maya, la palabra "Uay" significa brujo o nigromante, y "Peek" significa perro. Por lo tanto, el Uay Peek es el brujo que, tras un oscuro ritual que incluye revolcarse en cenizas y entregar su alma a entidades del inframundo, logra transformarse en un enorme perro negro de ojos rojos brillantes.

A diferencia de un perro común, la leyenda cuenta que el Uay Peek posee una fuerza sobrenatural y una inteligencia humana. Se dice que estas criaturas no buscan atacar físicamente a las personas para alimentarse, sino que su objetivo es robar la energía o el "espíritu" de quienes se cruzan en su camino, dejando a sus víctimas con fiebres altas o una sensación de malestar profundo.

Hombre sin hogar viral por dormir con su perrito: la historia que conmovió a redes sociales