El "apagón" administrativo en Estados Unidos no será un respiro para los inmigrantes indocumentados. Tom Homan, el conocido como el "zar" de la frontera, aseguró este domingo 15 de febrero que las redadas y operativos de control migratorio continuarán con toda su fuerza, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumple su segundo día de cierre parcial por falta de acuerdos en el Congreso.
En una entrevista para medios estadounidenses, Homan fue tajante al señalar que la misión de seguridad nacional no se detiene por cuestiones presupuestarias. Aunque los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) no recibirán su sueldo mientras dure la parálisis, el funcionario afirmó que los agentes seguirán aplicando la política de arrestos y deportaciones masivas que llevó a Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca.
Sin fondos, pero con "mano dura", asegura el Zar de la Frontera de EU
"Parece que los oficiales ya se están acostumbrando a no recibir su pago", ironizó Homan, subrayando que la prioridad es mantener "la frontera más segura de la historia". El funcionario insistió en que las cifras récord de arrestos no bajarán, enviando un mensaje claro a las ciudades de mayoría demócrata como Minneapolis, Chicago y Los Ángeles, donde los operativos han sido más intensos.
El conflicto en el Capitolio escaló el pasado jueves, cuando los demócratas en el Senado bloquearon un proyecto de ley republicano. La oposición exige límites estrictos a las operaciones de ICE, especialmente tras las recientes protestas provocadas por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante operativos en Minneapolis.
¿Qué agencias se ven afectadas por el cierre?
Este cierre parcial, el segundo en lo que va de febrero, afecta exclusivamente a las dependencias bajo el mando del DHS, entre las que destacan:
- ICE y CBP (Aduanas y Protección Fronteriza).
- TSA (Seguridad en el Transporte).
- Guardia Costera y Servicio Secreto.
- FEMA (Gestión de Emergencias).
A pesar de la falta de un presupuesto anual, la secretaria del DHS, Kristi Noem, cuenta con facultades legales para reubicar recursos y garantizar que la maquinaria de deportación no se oxide. Mientras el Congreso se va a receso con posturas divididas, más de 270 mil empleados federales deberán seguir en sus puestos sin la certeza de cuándo llegará su próximo cheque.
Isla Mujeres: Temperatura y clima HOY 15 de febrero de 2026
