No te pierdas las tendencias, noticias en vivo y la información actualizada sobre Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún

¿Qué simbolismo tiene el jaguar como figura mítica y espiritual? Aquí te lo explicamos

Aquí te contamos acerca del profundo simbolismo mítico y espiritual del jaguar en las culturas mesoamericanas. Esto es lo que debes saber.

En las sombras de pirámides ancestrales donde el rugido resuena como eco divino, un felino legendario reina como guardián del misterio y el poder. En TV Azteca Quintana Roo te contamos acerca del profundo simbolismo mítico y espiritual del jaguar en las culturas mesoamericanas.

Para los mayas, el jaguar (balam) era el animal más poderoso, símbolo de fuerza, valentía, liderazgo y conexión con lo sobrenatural. Representaba al dios del inframundo (el Sol Nocturno que viaja por Xibalbá), protector de chamanes y guerreros, cuyo nahual (alter ego espiritual) les otorgaba visión nocturna y dominio sobre la oscuridad. En esculturas de Chichén Itzá o Palenque, aparece como trono de reyes, enfatizando autoridad divina.

En la cultura azteca, Tezcatlipoca ("Espejo Humeante") adoptaba forma de jaguar, encarnando destino, guerra, magia y noche. Su piel moteada evocaba el cielo estrellado, puente entre mundos visible e invisible. Para olmecas y toltecas, era emblema de fertilidad y transformación.

Edición de Video: Diego Benitez

Tags relacionados

Contenido relacionado