La Zona Arqueológica de Ichkabal cumplió un año de apertura al público, y autoridades estatales celebraron su éxito turístico, que además consolida la riqueza histórica de la parte Sur del Estado, y TV Azteca Quintana Roo te trae los detalles.
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, recordaron las negociaciones con los ejidatarios de Bacalar, quienes administraban el sitio, para finalmente lograr que se abriera a visitas para locales, turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, indicaron que la edificación de la Zona Arqueológica de Ichkabal se dio en el periodo Preclásico Medio, y fue uno de los epicentros de grandes ciudades de la civilización maya.
En ese sentido, recordaron que la pirámide principal es una de las más altas en todo el Estado, al alcanzar hasta 42 metros de altura por debajo de Nohoch Mul, localizada en Cobá; destacando que, en su apogeo, fue capital regional, con una plaza principal de 6 hectáreas que puede albergar a cerca de 70 mil personas.
Por otro lado, detallaron que su arquitectura es parecida a las registradas en El Petén, en el vecino país de Guatemala, con grandes mascarones de estuco y pintura mural, que consideran como testimonio del talento, la organización social y la cosmovisión de quienes habitaron esta región hace más de dos mil años.
Zona Arqueológica de Ichkabal, entre las más visitadas en Quintana Roo durante 2025
En otro tema, el Gobierno de Quintana Roo informó que la Zona Arqueológica de Ichkabal se colocó como el quinto vestigio maya más visitado en la Entidad durante el 2025, pues registró más de 38 mil visitantes, lo que diversifica el turismo y no lo limita a sol y playas.
Finalmente, invitaron a conocerla, pues se localiza a 40 kilómetros de Bacalar y a 75 km de Chetumal, con un nuevo acceso fácil por un camino recientemente hecho.
¡Buen arranque! Cadillac sorprende en los tests de Bahréin previo a su debut oficial en la Fórmula 1
