El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción

El Volcán de Fuego de Guatemala inició una fase de erupción, generando constantes explosiones, mientras las autoridades vigilan un flujo de lava.

Julieta Moreno
Noticias
El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción
Crédito: Twitter Viajandares / @viajandares

El mismo volcán de fuego de Guatemala que provocó una avalancha en 2018 dejando una cifra de aproximadamente 215 muertos, nuevamente entró a su fase de erupción, misma que inició el día sábado 10 de diciembre 2022. El coloso tuvo varias explosiones, expulsión de cenizas y varios flujos de lava que autoridades vigilan.

La fase de erupción del volcán de fuego de Guatemala con una altura de 3.763 metros comenzó la madrugada de este 11 de diciembre de 2022,las autoridades anunciaron las autoridades que hasta ahora no reportan evacuaciones.

Volcán de fuego de Guatemala

Por medio de un boletín informativo, autoridades del Instituto de Vulcanología (Insivumeh) informaron que el volcán de fuego presentó un incremento en su actividad, el cuál ha entrado en una fase de erupción que mayormente es efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava.

Periférico de Mérida la vía más peligrosa de Yucatán

[VIDEO] Se han registrado casi 200 muertes por siniestros viales en el Periférico de Mérida, por lo que llaman a conductores a respetar las medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así fue la poderosa erupción del volcán Mauna Loa en Hawái

De acuerdo con la institución, la erupción del volcán ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, genera “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes”.

También provoca una “fuente incandescente” de lava que sobrepasa los 500 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, agregó el Insivumeh.

Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del coloso, indicó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Medios locales de Guatemala han señalado que hay una tendencia de incremento en las columnas de ceniza y de la longitud del flujo de lava, con el riesgo de “generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del volcán de Fuego”.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Gases del volcán Mauna Loa en Hawái podrían llegar a México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×