Una jueza federal determinó la vinculación a proceso de José Ascensión Murguía Santiago, actual Alcalde de Teuchitlán, por el delito de delincuencia organizada, luego de una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco.
El funcionario fue detenido el pasado 3 de mayo por autoridades federales, por su presunta participación en el caso del rancho Izaguirre, un predio que fue señalado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como un posible campo de cremación y adiestramiento del crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS: Rescatan a 26 víctimas de trata en negocio de Benito Juárez, Quintana Roo; cinco son colombianas
Durante la audiencia, la jueza también determinó imponerle prisión preventiva oficiosa a Murguía Santiago, medida que permanecerá vigente durante todo el proceso judicial. Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para que concluya la investigación complementaria.
El caso que ha llevado al edil a enfrentar a la justicia surgió a partir de una denuncia presentada el 8 de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes informaron sobre el hallazgo de más de 400 pares de zapatos en el rancho Izaguirre, ubicado a poco más de una hora de Guadalajara, lo que generó alarma por la posible existencia de un campo de exterminio clandestino.
No obstante, la FGR, aclaró posteriormente que no hay evidencias de que el rancho funcionara como crematorio, aunque sí confirmó que se trataba de un campo de adiestramiento operado por una célula criminal. Esta revelación reforzó las sospechas sobre los presuntos vínculos del alcalde con dicho grupo criminal.
Teuchitlán, conocido por ser sede de la zona arqueológica de Guachimontones, ha pasado en los últimos meses de ser un atractivo turístico a ser punto focal en otros asuntos. La población local permanece en incertidumbre tras la detención de su alcalde.
LEER TAMBIÉN: Caso hija de Lupita TikTok: Detienen al esposo de la influencer, Ricardo “N”, ¿por cuál delito?
¡Incertidumbre en Tulum! Autoridades municipales siguen sin dar detalles sobre la agresión de policías a un menor