Tormenta Invernal que atraviesa Estados Unidos deja a millones sin luz

La Tormenta Invernal que atraviesa Estados Unido causa que los estadounidenses tengan la Navidad más fría en 80 años. Estados están a -38 grados celsius.

Andrea Suárez
Noticias
tormenta invernal que atraviesa estados unidos.jpg
Crédito: Twitter Diario de Honduras / @DeHondurasHN

La tormenta invernal que atraviesa Estados Unidos y que los meteorólogos esperan que se intensifique durante esta semana, ha ocasionado el cierre de rutas y aeropuertos en gran parte del país, además de cortes de luz.

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80. De momento se conoce que unas 10 personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

Durante la mañana del viernes unos 1.25 millones de hogares se quedaron sin electricidad en el sur y este de Estados Unidos, esto a causa del ‘ciclón bomba’.

También se ha alterado el tráfico aéreo comercial durante uno de los periodos de mayor actividad del año. Casi tres mil 500 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados por el sistema de tormentas que se reportaron este viernes en el país.

Varios estados se declaran en emergencia

Más de dos tercios de la población estadounidense están bajo una alerta de clima extremo debido a la tormenta invernal que ya comenzó a envolver con heladas y extremas bajas temperaturas.

Entre algunos de los estados que han declarado emergencia son: Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. “La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras”, dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

Enfermedades respiratorias

La onda de frío intenso se extendió desde Texas hasta Montana e iba camino al este. Más de 240 millones de personas estaban bajo algún tipo de aviso de clima extremo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Se espera que el “ciclón bomba” arroje más de 90 centímetros de nieve en Buffalo, Nueva York; 33 centímetros en Kalamazoo, Michigan; y 38 centímetros en Erie, Pensilvania, dijo Robin Cook, un experto del servicio meteorológico. Así como se han registrado temperatura de -38 grados celsius, esto en Montana.

Tormenta Invernal en EU afecta estados Mexicanos

El frío entumecedor agravado por los fuertes vientos incluso se agudizó en la frontera entre Estados Unidos y México, con una sensación térmica que llegó a apenas un dígito en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aconsejó a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria para evitar tragedias.

“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y EEUU durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, publicó la CBP en Twitter.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el ciclón bomba que amenaza a Estados Unidos?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×