Se abre socavón en la sala de una familia de Cozumel

Lo que empezó como un pequeño agujero, ahora afecta el patrimonio de una familia, pues se abre socavón en la sala de su casa en Cozumel.

Israel Herrera
Noticias
Se abre socavón en la sala de una familia de Cozumel

Una familia de Cozumel enfrenta un momento complicado, pues se abre socavón en la sala de su casa. Los residentes aseguran que comenzó como un pequeño agujero que hoy cuenta con mayores dimensiones.

Actualmente, el diámetro del socavón es de 3 metros de largo con 1 metro y medio de profundidad. La señora Enedina, platicó con TV Azteca Quintana Roo, para hablar sobre el momento que vive su familia.

De acuerdo a las declaraciones de la señora Enedina Morales, fue en diciembre cuando en el área del comedor de su hogar, notaron que el piso comenzó a hundirse.

Yo estaba cocinando cuando di un paso atrás y tronó el piso, se quebró un poco más, se hundió esa parte”, recordó la residente de Cozumel.

Cabe mencionar que personal de Protección Civil acudió al lugar para realizar una valoración. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son los motivos del socavón.

Desde acá viene la fisura, todo, todo. Hacia acá abajo que ya tiene doble fisura, viene y sale todo este lado hacia allá, estamos hablando que prácticamente es todo este cuarto [...] mi ropero si ve ya lo levanté porque si ve, no tiene el nivel y en este lado le tuve que clavar una tablita para que pueda levantarse, es decir, es decir todas las cosas están viniendo hacia donde va el hueco” detalló.

Además, la señora Enedina indicó: Ahorita tiene 46 centímetros de profundidad de agua, nivel del agua 46 centímetros pero muy temprano tenía 52 centímetros, ya bajó un poco más.

Estudio determinaría la causa del socavón

Germán Yáñez, espeleólogo, indicó que para determinar las causas exactas del socavón, deberían realizar un estudio.

Para tener un dictamen así a ciencia cierta tendría que haber un estudio de mecánica de suelo, eso ya te podría decir si efectivamente ahí había una cavidad o tal vez era una zona baja de humedal donde se va enterrando digamos no”, aseguró el especialista.

Cabe mencionar que los expertos aseguran que en Cozumel se encuentra roca caliza sedimentaria. Por lo que la filtración del agua de lluvia propicia la formación de los cenotes.

Hace unos días, también se reportó la localización de un socavón a la mitad de la calle en la zona Industrial de Cozumel. Posteriormente, se confirmó que se trataba de un cenote.

Autoridades locales indicaron que sólo en la última semana, se reportó un total de 22 cenotes en la mancha urbana. Por su parte, doña Enedina, aseguró tener miedo del socavón en la sala de su casa.

(Tengo miedo) La verdad sí, porque nos está pasando y vemos que día a día está bajando lo que es el piso”, enfatizó.

Se abre socavón en la sala de una familia de Cozumel

TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo y Yucatán inician preinscripciones a escuelas 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×