SCJN autoriza siembra de cannabis para uso industrial
02 diciembre 2021
Andrea Suárez
Noticias
Compartir

SCJN autoriza siembra de cannabis para uso industrial

SCJN declara inconstitucional la prohibición de la siembra cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis (cáñamo) con fines industriales.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN ampararon a la empresa Desart MX contra los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohíben estas prácticas, pues consideraron que esto viola el derecho humano de libertad del trabajo.

“La medida legislativa impugnada impide absolutamente la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para fines industriales, cuando para alcanzar los objetivos que pretende la prohibición, podría constreñir a implementar una serie de medidas similares a las que, para los fines médicos y/o científicos se prevén, tales como las de autorización, monitoreo, control, prevención y fitosanitarias”, indicó la Sala

SCJN declara inconstitucional la prohibición de la mariguana con fines industriales

PODRÍA INTERESARTE: Clima hoy 2 de diciembre en Quintana Roo: Se esperan lluvias

¿Cómo obtuvo la empresa el amparo para sembrar cannabis?

Dichas leyes solo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos, por lo que la empresa solicitó un amparo que fue concedido por la SCJN.

“Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al 1% de THC, y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”, señaló la SCJN.

El THC es la sustancia psicotrópica de la cannabis que en concentraciones menores a 1%, la planta tiene usos industriales que sirven para cosméticos, fibras para ropa, celulosa, materia prima para construcción y sustitutos del plástico, entre otros.

¿Qué pasará ahora que la SCJN aprobó la cannabis para uso industrial?

El amparo concedido obliga a las autoridades sanitarias mexicanas a expedir a la empresa el permiso para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, bajo las condiciones señaladas.

Pero antes de que se otorgue este permiso para la empresa Desart MX, un Tribunal Colegiado deberá revisar otros puntos reclamados por la empresa sobre el documento en el que le negaron la autorización del uso con fines industriales de la cannabis.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado