Rusia y Bielorrusia continuarán con maniobras militares cerca de Ucrania, a pesar de que los ejercicios militares debían de finalizar este domingo, así lo informó este domingo el ministro de Defensa de Bielorrusia.
Actualmente, Rusia cuenta con gran cantidad de fuerzas en Bielorrusia, ambos países han afianzado su alianza bajo el nombre de Estado Unificado. Ante la permanencia de las fuerzas militares, crece el temor de la invasión rusa a Ucrania.
De acuerdo con el Ministro de Defensa de Bielorrusia, esta decisión se tomó después de que aumentara la tensión en la región de Donbass al este de Ucrania.
La OTAN dice que Rusia tiene hasta 30 mil soldados en Bielorrusia y podría usarlos como parte de una fuerza de invasión para atacar Ucrania, que se encuentra al sur de Bielorrusia. Moscú niega tal intención.
Por su parte, el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, el sábado 19 de febrero se reunió con Olaf Scholz, presidente de Alemania, para profundizar la alianza entre Reino Unido-Alemania, con el fin de hacer un frente de defensa de la seguridad europea frente a la agresión rusa.
Great to meet @OlafScholz today and discuss how we deepen UK-German #Freundship.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 19, 2022
Our nations are allies, @NATO partners with shared democratic values.
We are united in defending European security in the face of Russian aggression. pic.twitter.com/LXmrse3OrY
EUA afirma que Rusia tendrán consecuencias
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las repetidas advertencias de Occidente de que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania eran provocativas y podrían tener consecuencias adversas, sin dar detalles.
Rusia y sus aliados dicen que Ucrania y Occidente están aumentando las tensiones al enviar refuerzos de la OTAN a Europa del Este.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, dijo que el enfoque de los ejercicios extendidos era “garantizar una respuesta adecuada y la reducción de los preparativos militares cerca de nuestras fronteras comunes”.
Amanzana a Rusia con sanciones económicas
Los países occidentales están preparando sanciones que, según dicen, serían de gran alcance contra empresas e individuos rusos en caso de una invasión. De acuerdo con Boris Johnson, las sanciones “golpearon muy, muy fuerte”, y podrían incluir restricciones al acceso de las empresas rusas al dólar y la libra esterlina.