Retiran bloqueo carretero para el acceso a Chichén Itzá

Turistas tendrán libre acceso a Chichén Itzá una de las maravillas del mundo moderno, el bloqueo a vehículos fue retirado, permitiendo la reactivación económica

Irving Gil
Noticias

El acceso a Chichén Itzá fue bloqueado por comerciantes y ejidatarios por más de una semana, recientemente aceptaron permitir el paso de turistas al sitio arqueológico, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a lo informado por INAH autoridades federales negociaron e instalaron mesas de diálogo con los inconformes para que los visitantes puedan circular con normalidad en el tramo Pisté - Xcalacoop.

Los comerciantes señalaron que respetarán el acuerdo para permitir el acceso a Chichén Itzá de visitantes a la zona arqueológica.

TE PODRÍA INTERSAR: ¡No es chewbacca! Sargazin llega a las playas de la Riviera Maya

“Así como él tiene palabra para cumplir con este compromiso de buena voluntad de poder llevarlo a cabo, pues el pueblo también tiene que responder en esa voluntad, así que en este momento vamos a retirar todo esto que tenemos para demostrar que tenemos la buena voluntad,” explicó Pablo Euán, líder de artesanos.

Entre las solicitudes de los inconformes fue la remoción de un funcionario del sitio arqueológico a quien el INAH indicó analizará.

Chichén Itzá una de las maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá, considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno desde 2007, es la ciudad maya más famosa del mundo y la segunda más visitada de México después de Teotihuacan.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII.

La Pirámide de Kukulcán fue construida de tal forma que el 21 de marzo, al salir el sol, los rayos tocan el extremo de sus cuerpos escalonados, proyectando en la escalinata principal la figura de la serpiente de Kukulcán que desciende desde lo más alto hasta conectarse con la cabeza emplumada que está en la parte inferior del edificio.

TE PODRÍA INTERSAR: ¡Cuidado! Advierten sobre este producto engañoso para diabetes

Entérate de las noticias más importantes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán en ADN 40 en Península con Fernanda Mexía y Jorge Berthely de Lunes a Viernes por el 1.2 de TV Abierta y 106 de Totalplay y EN VIVO en el elnace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

Contenido relacionado
×