¿Qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia?

Conoce cuáles son tus derechos y obligaciones como padre, aquí te explicamos ¿qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia?

Alejandra Cruz
Noticias
¿Qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia?

De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda, en México 32 de cada 100 matrimonios culminan en divorcio, existen diversos compromisos que deberás cumplir tras la separación si hay hijo de por medio, ¿qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia?

¿Desde que edad se paga la pensión alimenticia y cuándo se termina?

Existen diversas dudas sobre el momento en el que se debe comenzar a pagar la pensión alimenticia. De igual manera, los padres se preguntan hasta qué edad deben cumplir con el pago.

¿Qué debe cubrir la pensión alimenticia?

De acuerdo a la información proporcionada por el Código Penal Federal, la pensión debe cubrir con los gastos de:

  • Vestido.
  • Alimentación.
  • Vivienda.
  • Asistencia en casos de enfermedad.
  • Educación.
  • Esparcimiento.

¿Cuándo se termina de pagar la pensión alimenticia?

Muchas aseguran que este requerimiento culmina cuando los hijos cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, los padres están obligados a cumplir con el pago hasta la culminación de los estudios.

Es decir, si a los 18 años los hijos se encuentran estudiando la universidad, deberán continuar con el pago de la pensión hasta que cumplan con la titulación pertinente. Esto ocurre usualmente a los 21 años, aunque depende de la carrera.

¿Qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia?

En estas circunstancias, existen dos escenarios que podrían presentarse. Uno de ellos es que la pareja ya cuenta con un acuerdo que por alguna razón se vea interrumpido o que uno de los tutores nunca cumpliera con sus responsabilidades.

En este caso, los hijos podrán exigir el pago retroactivo por todos los años en los que no se contó con un apoyo económico. Esto, incluso cuando ya sean mayores de edad.

Cabe mencionar que el monto de la pensión alimenticia se calcula de acuerdo al ingreso de cada persona. Sin embargo, representa el 15% de los ingresos por cada uno de los hijos.

Se estima que en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no perciben el pago de una manutención conforme lo marca la Ley.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la pensión alimenticia?

Cabe aclarar que existe un plazo de 90 días para cumplir con este pago. En caso de no hacerlo, la persona ingresará a la lista del Registro de Deudores Alimentarios. Esto afecta el buró de crédito y también podrían levantarse sanciones económicas.

Dependiendo del tiempo que transcurra sin que se perciba el pago de la pensión alimenticia, el deudor podría alcanzar de seis meses a cinco años en prisión por no cumplir con sus obligaciones.

También, se enfrentarían de 100 a 400 días de salario mínimo de multa. Esto también llevaría a la persona a enfrentar la suspensión o pérdida total de los derechos de familia y se podría exigir un pago por reparación de daños.

Adicional a la pensión alimenticia, el deudor podría enfrentar cargos por ‘Abandono de hijos’, donde la sentencia va de un mes a cinco años de prisión.

TAL VEZ TE INTERESE: Descubre si tu pareja está en la lista de deudor alimentario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×