¿Qué es la violencia digital de género?

Las Naciones Unidas (ONU) pone en tema sobre la mesa, la violencia en el mundo de internet, a lo que se conoce como la Violencia Digital de Género.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la violencia digital de género.jpg

En el marco de la celebración del 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Las Naciones Unidas (ONU) pone en tema sobre la mesa, la violencia en el mundo de internet, a lo que se conoce como la Violencia Digital de Género.

Por medio de un comunicado oficial, la ONU pidió ponerle fin a la violencia de género digital, indicando que aunque parece seguro para las mujeres y niñas, realmente no lo es.

“¿Qué puede pasarles en casa, en la escuela o en la oficina, simplemente sentadas frente a una computadora?”, se preguntó el organismo, a lo que respondió que “muchas cosas”.

De acuerdo a los datos brindados por la ONU, la violencia digital se ha “extendido de forma devastadora”, y de acuerdo con algunas estimaciones, el 85% de las mujeres han sufrido violencia digital o han sido testigo de ella.

La violencia de género digital va desde el acoso y amenazas en línea, así como subir fotos de rostro de mujeres y niñas, sexualizándolos, sin su consentimiento y así difundirlas.

Actualmente, todas las mujeres, sin importar que sea de trabajo político o un cargo público, así como periodistas, también sufren este tipo de violencia, pues la muestra de odio e insultos, también lo es.

Este tema puede ser muy amplio y una realidad muy extendida, sin embargo, sin saber mucho de ella, se tiene que hacer frente y prevenirla.

“La violencia digital trasciende fronteras y marcos normativos. Para ponerle fin, será necesario adoptar una nueva mentalidad y nuevas formas de colaboración entre autoridades reguladoras, empresas tecnológicas, activistas digitales y defensores de los derechos de las mujeres”, se puede leer en el comunicado de la ONU.

Asimismo, indicó que para ponerle fin, será necesario adoptar una nueva mentalidad y nuevas formas de colaboración entre autoridades reguladoras, empresas tecnológicas, activistas digitales y defensores de los derechos de las mujeres.

PODRÍA INTERESARTE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

9 millones de mexicanas sufren de violencia digital de género

e acuerdo con la activista olímpica Coral Melo, señaló que al menos 9 millones de mujeres mexicanas viven diariamente la violencia digital, así lo indicó la ONU México.

La activista poblana advirtió que una de cada 5 mujeres en el mundo vive en países donde es poco probable que se legisle la violencia sexual por internet, y es que de acuerdo a Melo, este fenómeno aún no se percibe como algo real.

“La violencia sexual en internet es como si tuvieras un tatuaje siempre en tu cuerpo, que no puedes borrarlo, que siempre te estigmatizan, te prejuician y además te juzgan a ti”, reflexionó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×