Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿por qué se instauró esta fecha?

Alejandra Cruz
Noticias
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este jueves las calles se pintan de naranja pues se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué y cómo se instauró esta fecha?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando se registró el asesinato de ‘Las Mariposas’. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, perdieron la vida a causa de las instrucciones del gobernante dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

El mandatario fue acusado de ejercer políticas que iban contra los derechos de la ciudadanía, pues caía en tortura y violencia. Prueba de esto, fue el asesinato de las mujeres.

Sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró formalmente el Día de Lucha Contra las Violencias hacia las Mujeres.

De igual manera, reconocieron que sería una manera de rendir homenaje a la memoria de las Hermanas Mirabal. Razón por la que este día se conmemora la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

¿Cuál es el propósito de esta celebración?

Esta conmemoración busca crear conciencia para visibilizar que las niñas y mujeres se enfrentan a desigualdades en distintos rubros, tal es el caso de la violencia, el trabajo y la educación.

Esta situación genera la violación constante y estructural de sus derechos humanos a través de conductas que incluyen, entre otras, la tortura, la prisión por razones políticas, por sus ideales y acciones políticas en defensa de la libertad e impedimento de su participación en política.”, indica el INE.

Hasta el momento, las redes sociales como Twitter se han llenado de hashtags que se suman al llamado para erradicar la violencia en contra de la mujer. La conmemoración de este día, acapara las tendencias.

Si bien son las internautas quienes acaparan las tendencias, el sector público y privado también se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TAL VEZ TE INTERESE: Efemérides del 25 de noviembre: Estos son los eventos a conmemorar hoy.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×