¿Qué es el Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EU?

Hoy te contamos un poco más sobre qué es el Título 42 y cómo funciona esta política migratoria de Estados Unidos y que causa tanta controversia.

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué es el Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EU?
Crédito: UNSPLASH / Humberto Chávez

Durante esta semana se informó que será el fin de las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años, hablamos de qué es el Título 42 y te explicamos un poco más de esto.

Estas restricciones son conocidas como Título 42, son llamadas así por la facultad que otorga el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 que permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública.

El fin del uso del Título 42 ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para un incremento en el número de migrantes.

A continuación una explicación de qué es el Título 42 y por qué es importante.

¿Qué es el Título 42?

En el inicio de la pandemia por Covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del virus.

La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de E.U que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia E.U. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril de 2022, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no era necesaria dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el Covid-19. Sin embargo, la política siguió vigente y recién finaliza HOY 11 de mayo.

Un Dia Sin Migrantes

TE PUEDE INTERESAR: Éxito turístico de Quintana Roo es resultado del trabajo de su gente

¿Por qué es controversial?

Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

La controversia sobre el Título 42 no comenzó con el anuncio de planes de la administración Biden para revertir la política.

Las restricciones fronterizas fueron controvertidas desde el momento en que la administración Trump las anunció. Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de inmigrantes. Los expertos en salud pública también criticaron la política y dijeron que no estaba justificada.

Muchos defensores esperaban que el presidente Biden levantara la orden cuando asumiera el cargo, dadas las promesas de su campaña de construir un sistema de inmigración más humano. En cambio, su administración extendió la política y la defendió durante meses en los tribunales.

¿Por qué se extendió el Título 42?


Los CDC determinaron en 2021 que la expulsión de ciertos ciudadanos era necesaria para proteger la salud pública. Esto debido a que el DHS “simplemente no puede procesar a todas las familias no ciudadanas de manera segura en las circunstancias actuales, y especialmente en el caso de una afluencia a gran escala”, se lee en una declaración del funcionario de ese departamento David Shahoulian.

El funcionario de Seguridad Nacional indicó también entonces que E.U enfrentaba un número récord de no ciudadanos, incluyendo familias, en la frontera, “provocando que las instalaciones fronterizas se llenen más allá de su capacidad operativa normal” y afectando la capacidad de aplicar medidas contra el Covid-19, como el distanciamiento físico.

Lo anterior llevó a las autoridades a extender el Título 42.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

TE PUEDE INTERESAR: Isla Contoy un paraíso en el Caribe Mexicano 2

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×