Qatar: ¿Qué es el virus del camello y cuáles son los síntomas?

Si viajaste o no a Qatar, no importa, las enfermedades víricas ‘viajan’ rápido, así que entérate qué es el virus del camello y cuáles son sus síntomas.

Andrea Suárez
Noticias
Qatar ¿Qué es el virus del camello y cuáles son los síntomas
Crédito: Unsplash / Saj Shafique

En los últimos días ha sobresalido el tema sobre una enfermedad del medio oriente denominada como el “virus del camello”, que parece ya estar afectando a jugadores de la selección de Francia previo a la Final del Mundial de Qatar 2022. Por esta razón te contamos lo que debes de saber.

¿Viajaste a Qatar?, si tu respuesta es afirmativa, entonces deberías de seguir leyendo, si es negativa, también deberías de informarte, pues como cualquier otro virus, ‘viajan’ rápido.

Ahora bien, ¿qué es el virus del camello?, realmente es denominado como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y tal como se lee, se trata de una enfermedad respiratoria vírica, la cual fue detectada por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

“Los orígenes del virus no se comprenden completamente pero según el análisis de diferentes genomas se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a camellos en algún momento del pasado lejano”, confirman las autoridades de salud.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este virus del camello es provocado por el coronavirus causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV).

Desde el primer informe de MERS-CoV en 2012 se han notificado un total de 2600 casos con 935 muertes asociadas en 27 países, según datos publicados el 16 de noviembre de 2022 por la OMS.

Definiciones: Los síntomas y casos de la viruela del mono

[VIDEO] La viruela del mono se encuentra en los ojos de todo el mundo, en Definiciones hablamos con un experto de la salud para aclarar las dudas sobre la enfermedad.

¿Cómo se transmite la gripe del camello?

El virus o gripe del camello se transmite entre animales y personas, es decir un virus zoonótico: sin embargo, no se conoce la vía de transmisión exacta. Además, no deja de ser por medio de contacto directo y en entornos de atención de salud.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del camello?

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Neumonía.
  • Diarrea.

Las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.

Según la OMS, las personas infectadas por MERS-CoV pueden ser asintomáticas, o bien presentar síntomas respiratorios leves o graves.

De momento la OMS detectó cuatro contagios de gripe del camello en Arabia Saudita, país que participó en el Mundial de Qatar y compitió contra México, Argentina y Polonia.

Recientemente se volvió a hablar de esta gripe después de que se anunciaran varias bajas en el equipo de Francia por el contagio.

PODRÍA INTERESARTE: Nueva variante covid Xibalbá en Yucatan y esto se sabe

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×