Nueva variante covid Xibalbá en Yucatán y esto se sabe
Crédito: UNSPLASH / CDC
27 noviembre 2022
Julieta Moreno
Noticias

Nueva variante covid Xibalbá en Yucatan y esto se sabe

La pandemia continúa y ahora surge una nueva variante covid Xibalbá y está contagiando a muchos en Yucatán. Aquí te damos todos los detalles que debes saber.

En la Península de Yucatán, se reportó que actualmente predomina una nueva variante covid Xibalbá (originalmente fue designadla como BW.1), que hace referencia al inframundo maya.

De acuerdo a investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de COVID-19. Se trata de una nueva variante y no tan conocida, ya que surgió de una mutación de Omicrón y de la variante llamada Perro del Infierno.

Anuncian nuevas fechas de vacunación contra COVID

¿Qué se sabe de la nueva variante Xibalbá?

Se sabe que Xibalbá sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán y según los primeros resultados, es mejor que otras para escapar de la inmunidad, es más contagiosa, pero al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

Los estados donde circulan principalmente los contagios por esta variante surgida en México, son Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Especialistas en estudiar al virus han señalado que las variantes como la BQ.1 y descendientes son importantes en Europa o Estados Unidos, pero aquí en México apenas van llegando. Son relevantes, debido a su gran facilidad para evitar el sistema inmune.

Síntomas de Xibalbá

Los síntomas de Xibalbá son bastante similares a los de Omicrón y derivados, po lo que las personas contagiadas por este virus pueden presentar:

-Tos

-Cuerpo cortado
-Fiebre
-Dolor de garganta
-Fatiga
-Secreción Nasal
-Diarrea
-Dolores musculares
-Pérdida del olfato y gusto
-Afonía

¿Por qué se llama Xibalbá?

Debido a que esta nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, coloquialmente se optó por bautizarla como Xibalbá.

Un nombre con bastante peso y al mismo tiempo aterrador, pues en la mitología maya, Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé respectivamente.

Los tintes de la muerte se manifiestan con más poder al reconcoer a su regente, Ah Puch o Kitzin, “el apestoso” dios de la muerte y rey del inframundo, y su esposa Ixtab, diosa del suicido.

Perro del infierno en México

La pandemia por covid comenzó en 2020, desde entonces, el coronavirus sigue mutando lo que ha dado origen a diversas cepas, una de ellas es Ómicron BQ.1 y su sublinaje, Q.1.1, mejor conocido como perro del infierno y ya se encuentra en México.

Ya que el perro del infierno es al menos 10% más transmisible que otras variantes, el pasado 20 de octubre, la cepa y su sublinaje fueron catalogadas como “de interés” para la salud pública por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Su nombre hace referencia a la mitología griega, concretamente a Cancerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal protegía las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas, que no pudieran escapar.

Se le dio el nombre de perro del infierno a esta variante porque hace analogía entre lo dificíl que es huir de ella, ya que expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×