El Papa León XIV y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, sostuvieron una reunión en la Ciudad del Vaticano, donde compartieron idea de que se logre la paz, y por ende el fin de conflictos bélicos por medio de una ‘solución negociada’. Si bien no se mencionó explícitamente la guerra en Ucrania, el pontífice ha ofrecido en repetidas ocasiones la Santa Sede como un espacio para llevar a cabo conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
La audiencia, que duró aproximadamente 45 minutos, se produjo al día siguiente del encuentro entre el nuevo líder católico y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y tras el ofrecimiento del Santo Padre, en un discurso público, del Vaticano como sede para una mesa de negociación sobre el conflicto ucraniano.}
TE RECOMENDAMOS: Salud de Joe Biden HOY 19 de mayo de 2025: Reaparece en redes y declara: ‘El cáncer nos afecta a todos’
De acuerdo con el comunicado emitido por la Sala Stampa Vaticana, durante la visita de Vance al Vaticano, “se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas”.
Como gesto de cortesía, Vance obsequió al Papa León XIV una camiseta del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears.
“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se renovó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se hizo hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa”, añadió el Vaticano en su nota oficial.

¿Qué más se dio a conocer de la reunión del Papa León XIV con JD Vance?
La oficina de prensa del vicepresidente de EU informó que la reunión, que concluyó a las 8:40 horas, contó con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos católicos, quienes acudieron al Vaticano acompañados de sus respectivas esposas.
La audiencia tuvo lugar en la biblioteca del palacio pontificio, el espacio destinado a las reuniones con autoridades y jefes de gobierno. Las fotografías distribuidas por el Vaticano muestran a Vance y el Papa León XIV intercambiando sonrisas y gestos cordiales.
Tras el encuentro con el pontífice nacionalizado peruano, Vance sostuvo una reunión con el Secretario Vaticano para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher. Por su parte, Marco Rubio se había reunido con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, la víspera de la misa de inicio de pontificado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Precio del dólar HOY, 19 de mayo de 2025: Así está el tipo de cambio frente al peso mexicano
Tanto Vance como Zelenski asistieron el domingo a la misa de entronización de León XIV, quien nació en Estados Unidos y también posee pasaporte peruano.
La audiencia con Vance se produce después de que el domingo, tras la misa, el Papa se reuniera con Zelenski, acompañado de su esposa, Olena Zelenska; el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak; y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash; asimismo, el mandatario ucraniano también se reunió posteriormente con Vance en la embajada estadounidense en Roma.
VIDEO: Los primeros minutos de León XIV como nuevo Papa desde la Basílica de San Pedro