OMS declara a la viruela del mono como emergencia internacional

Ante el incremento de contagios en el mundo, este sábado se hizo oficial el anuncio de la OMS, se declara a la viruela del mono como emergencia internacional.

Alejandra Cruz
Noticias
OMS declara a la viruela del mono como emergencia internacional

Luego de que durante las últimas semanas el número de casos incrementara, la Organización Mundial de la Salud confirmó una posibilidad que ya había planteado, este sábado la OMS declara a la viruela del mono como una emergencia internacional.

Por medio de una conferencia celebrada este sábado 23 de julio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que justo hace un mes convocó al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Esto con la finalidad de dialogar sobre el impacto que la viruela del mono pudiera generar en el mundo. Así como llegar a un acuerdo sobre si se trataba de una emergencia de salud pública que escalara a nivel internacional.

En junio, acordaron que no era necesario catalogar el padecimiento bajo estos rubros, porque en ese momento únicamente se registraban 3040 casos de viruela símica en 47 países del mundo.

Sin embargo, hasta el corte más reciente, la OMS contabiliza un total de más de 16 mil casos distribuidos en 73 países del mundo. Además, cinco personas han muerto a causa de la enfermedad.

De nueva cuenta, tomaron la decisión de reunirse el pasado jueves, donde no pudieron llegar a un acuerdo sobre los efectos que podría causar la enfermedad en el mundo.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

¿Qué es una emergencia internacional de la OMS?

Según el Reglamento Sanitario Internacional, existen cinco factores a considerarse en este caso:

1° La información proporcionada por los países.

2° Si los criterios para declarar una emergencia de salud pública se han cumplido.

3° Si el Comité de Emergencia no ha llegado a un consenso.

4° Los principios científicos, la evidencia e información relevante.

5° El riesgo para la salud humana ante una propagación internacional y la interferencia con el tráfico entre naciones.

¿Cuál es el riesgo mundial de la viruela del mono?

Una vez analizados los puntos anteriores, la OMS indicó que el riesgo de la viruela símica es moderado para el mundo. Sin embargo, este se mantiene como alto en la región de Europa.

También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.”, indica la OMS.

Finalmente, indicaron: “En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.”.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×