Ola de calor: Primeras alertas en el sistema eléctrico nacional

Noticias

Las primeras alertas en el sistema eléctrico nacional han sido emitidas, y los expertos advierten sobre la importancia de estar preparados. Con la temporada de calor, el consumo de electricidad se dispara tanto en hogares como en industrias, lo que conlleva a una reducción en las reservas de electricidad. Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se ve en la necesidad de realizar cortes temporales en el suministro de luz para evitar un colapso del sistema.

Oscar, experto en el tema, explica: “Para evitar poner en riesgo el sistema eléctrico se empiezan a llevar a cabo apagones programados, es decir, se desconectan de la red para no presionar demasiado el sistema”.

Estos cortes se realizan en todo el país, ajustándose a la cantidad de electricidad necesaria para mantener el equilibrio en el sistema eléctrico nacional. Este año, los apagones se han adelantado debido a las altas temperaturas registradas. En palabras de Oscar: “La primera es la onda de calor que padecemos desde hace más de un mes, y en ese sentido por el tema de los aires acondicionados se presiona mucho más el sistema, y esto es algo que normalmente sucede llegando más a junio, julio, y ahora se adelantó a inicios de mayo”.

Un factor que agrava la situación es la falta de mantenimiento e inversiones en nuevas centrales y redes de transmisión. Víctor, otro experto, comenta: “La red de transmisión está saturada, le falta expandirse, modernizarse y para absorber nuevas energías renovables tienes que modernizar la red de transmisión”.


Además, se ha observado un crecimiento en el número de nuevos usuarios, desde hogares hasta industrias, lo que estima un aumento anual promedio del 2.8% en la demanda de energía.

Víctor añade: “La demanda sigue creciendo y no solamente sigue creciendo, sino que se hace acelerado el crecimiento debido a la electrificación de los procesos industriales, debido a las nuevas inversiones”.

Este miércoles, el CENACE volvió a lanzar una alerta, advirtiendo que de continuar estas condiciones de mayor consumo eléctrico y bajas en las reservas, los apagones continuarán. La precaución y el uso responsable de la energía son clave en estos momentos.

Contenido relacionado
×