Mujeres artesanas son las principales afectadas por el regateo

El regateo al precio de los productos en las comunidades hace afecta directamente a las mujeres artesanas, ya que al disminuye el ingreso que perciben.

Enmanuel Araos
Noticias

En la cueva del sur donde mujeres artesanas originarias de Becal realizan una gran variedad de productos de la región.

Las mujeres artesanas son de raíces mayas y realizan diversas artesanías como son los abanicos, llaveros, alhajeros y los famosos sombreros de jipi japa.

“Hago sombreritos, pescaditos, alhajeros, tapetes y alhajeros”, nos relató Lucely del Carmen.

Trabajan son dos tipos de palma, palma de jipi y palma de huano así le llamamos nosotros es otro tipo de material un poquito más duro.

Más de tres horas en una misma posición dentro de una cueva húmeda donde solo las iluminan los rayos de sol que entran por pequeñas aberturas las mujeres mayas realizan el tejido de sombreros con un material llamado jipi japa.

Es un trabajo de calidad, elaborado artesanalmente y con las manos de las mujeres, este es regateado y mal pagado por comerciantes y ciudadanos. un trabajo que es poco valorado.

Gloria Margarita, nos relata como el formar un un abanico le lleva más de dos horas y es un producto que a su parecer es mal pagado.

El trabajo de las manos artesanas se encuentra en peligro, las nuevas generaciones no han querido aprender el trabajo y el menosprecio de los comerciantes y ciudadanos hacen de menos el valor de las mujeres.

El trabajo y dedicación de las mujeres artesanas con raíces mayas continuará lo que buscan el realce de su trabajo para demostrar la calidad y esfuerzo que realizan con sus manos pues señalan que es el sustento económico de su hogar.

Entérate de las noticias más importantes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán en ADN 40 en Península con Fernanda Mexía y Jorge Berthely de Lunes a Viernes por el 1.2 de TV Abierta y 106 de Totalplay y EN VIVO en el elnace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

Contenido relacionado
×