Muere niño con hepatitis aguda infantil en Hidalgo

El menor de 3 años de edad presentó complicaciones por la hepatitis aguda infantil por lo que fue trasladado de Hidalgo a Ciudad de México, donde murió.

Andrea Suárez
Noticias
Muere niño con hepatitis aguda infantil en Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, confirmó la muerte de un menor por hepatitis aguda infantil, enfermedad de origen desconocido hasta el momento.

De acuerdo con el reporte del secretario, se trató de un menor de tres años de edad, quien permanecía en el Hospital de La Raza del IMSS, en Ciudad de México, después de haber sido trasladado en dos ocasiones.

El pasado 1 de mayo, el menor presentó complicaciones derivadas de esa enfermedad, por lo que fue canalizado al Hospital General de Tulancingo, pero posteriormente fue trasladado al Hospital del IMSS en Pachuca y finalmente canalizado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México donde falleció.

Este menor de edad fue el primer caso de infectado en Hidalgo, así como el primer menor fallecido debido al padecimiento de la enfermedad atípica, la cual fue confirmada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Asimismo, el secretario mencionó que hay cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave, uno de ellos en una niña de 8 años de edad, sin embargo, fue descartado.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la viruela del mono?: Reportan primer caso en EU

Cuatros posibles casos de hepatitis aguda infantil en México

Por su parte, la secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, informó el pasado 18 de mayo que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en menores de ocho años de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial hay 429 casos probables de hepatitis, pero aún no se identifica la etiología de la enfermedad.

PODRÍA INTERESARTE: Hepatitis Aguda ¿Qué es y sus síntomas?

Hasta el pasado martes, seis países latinoamericanos reportan casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así lo confirmó el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez a la BBC Mundo.

Asimismo indicó que se detectaron 23 casos y 53 sospechosos que estaban en estudio. Entre los países se encuentran: Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y México.

PODRÍA INTERESARTE:Ratas podrían ser la causa de la nueva hepatitis: Científicos

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

La secretaria Oliva López Arellano, indicó que los síntomas más comunes y a tomar en cuenta son:

  • Color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos.
  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Orina o heces sin color
  • Dolor abdominal y de articulaciones
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×