Monta deudas la nueva modalidad de ciberestafa en internet

Una nueva forma de extorsión por medio de los préstamos digitales mejor conocidos como montadeudas escalando hasta el ciberacoso.

13 julio 2022
Polet Perera
Noticias

Solidaridad.- Se trata de una forma de extorsión a través de préstamos digitales mejor conocida como montadeudas, donde desfila una enorme lista de aplicaciones que forman parte de una red de fraude para robar y descargar datos personales.

De acuerdo con personal de la Unidad de la Policía Cibernética de Quintana Roo, indicaron que en lo que va de este año se reportaron 569 casos de extorsión a través de estás aplicaciones digitales, las cuales no sólo se encargan de robar datos financieros y personales, sino que también incluyen ciberacoso, extorsión y amenazas, no sólo al usuario si no también a amigos y familiares.

Informaron que los delincuentes cibernéticos operan en más de 150 plataformas, las autoridades mencionaron que en la gran mayoría de los casos se tiene registro, que los montos de los préstamos van entre 500 hasta los ocho mil pesos, aunque también hay adeudos por más de 10 mil pesos.

Finalmente recomendaron los siguientes puntos para identificar las aplicaciones falsas, además invitaron a denunciar estos delitos.

¿Qué es ciberacoso?

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

  • Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
  • Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
  • Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.

El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.

Contenido relacionado
×