Lucha por la Conservación del Parque Benito Juárez en Tijuana, Baja California

Noticias

En un pequeño campamento, se libra una gran batalla por la conservación del Parque Benito Juárez en Tijuana, Baja California. Desde 1978, este lugar ha sido designado como plaza cívica por decreto presidencial, sin embargo, ha sido objeto de violaciones repetidas a lo largo del tiempo.

Los representantes de diversas organizaciones civiles que acampan en este sitio exigen a Marina del Pilar Olmeda que cumpla con su promesa de proteger este patrimonio de los tijuanenses. El gobierno insiste en donar el parque a la Universidad Autónoma de Baja California, lo que implicaría la construcción de estacionamientos y la eliminación de áreas verdes, una acción fuertemente rechazada por los defensores del parque.

José señala que la gobernadora parece más interesada en legalizar la donación a la universidad que en cumplir su promesa de proteger el Parque Benito Juárez.

Además, se cuestiona la gestión de recursos, como el caso del proyecto Parque Esperanto, inaugurado en diciembre de 2023. Con una inversión de 140 millones de pesos, muchos consideran que el proyecto no ha sido aprovechado adecuadamente. El esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres, estuvo a cargo de este proyecto, lo que ha generado críticas sobre su papel en asuntos estatales.

Héctor expresa su descontento por la falta de planeación en el proyecto Parque Esperanto, especialmente al ubicarlo en el vaso de la presa, lo que resultó en una inversión millonaria desperdiciada.

Ante estos hechos, los ciudadanos de Baja California exigen al gobierno rendición de cuentas por la inversión en el Parque Esperanto y que se ponga fin a la negligencia en la conservación del Parque Benito Juárez. Como señala José, el cambio de partido en el gobierno no debería ser excusa para la falta de responsabilidad hacia el patrimonio público.

Contenido relacionado
×