Joven plasma historias mayas en los murales de Cancún

23 noviembre 2022
Jehieli Hernández
Noticias

De origen maya, Víctor Albornoz, a través del arte, plasma las historias que su abuela indígena le contaba de niño en grandes murales que se encuentran en Cancún.

De vivaces colores, animales representativos de Quintana Roo y la esencia de su gente se fusionan en los muros que cobran vida en sus obras.

“La mamá de mi mamá creo que es la que nos contaba más historias más leyendas de nuestro pueblo historias para niños, hay un mural que hice en el que represente a mi abuelito en el que yo estaba desde un punto de vista diferente conocían como alma grande y le quise dar un enfoque distinto de lo que para mí representa el alma grande”, Víctor Albornoz, pintor.

Víctor ha realizado alrededor de 30 murales en Cancún y hoteles de la Riviera Maya, una de sus obras más representativas es el “árbol de la vida”. Este árbol que reposa sobre un gran cocodrilo que nada en el océano del cosmos presenta el plano terrenal y sus raíces entretejidas que descienden al Xibalbá forman el inframundo.

Víctor no solo realiza obras en murales sino también realiza bocetos con marcadores donde representa la cultura mexicana y aquí nos va explicar “Este cuadro habla sobre la creación y traté de poner algunos de los animales que están aquí mirando el momento en que ahora sí que en el que este creador le pone un poquito de arte a la mariposa”.

El desarrollo que ha tenido este pintor ha sido autodidacta para sus obras utiliza acrílico, óleo. aerosol, entre otros.

Víctor, considera que pintar es una forma de trascender a través del tiempo. Sin duda una forma de perpetuarse en la historia del ser humano es a través del arte.

Contenido relacionado
×