Entregan primera credencial no binaria en Aguascalientes

El INE entregó la primera credencial no binaria en Aguascalientes al magistrade Jesus Ociel Baena. Se convirtió en la primera persona en México en tenerla.

Crédito: Twitter Lucero Alvarez / @_LuceroAlvarez
Entregan primera credencial no binaria en Aguascalientes
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Los estándares internacionales señalan que poner una “X” en el apartado del sexo, es lo más correcto de hacer cuando una persona no se identifica ni como ombre ni como una mujer y eso sucedió este miércoles, pues el INE entregó la primera credencial no binaria en Aguascalientes.

El magistrade, Jesús Ociel Baena, fue la primera persona en recibir esta credencial de elector con identidad como “no binaria”, convirtiéndose en el primero de seis que recibirán su identificación para votar actualizada.

Magistrado recibe credencial no binaria en Aguascalientes

Junto con el magistrade, fueron expedidas otras cuatro credenciales de elector con esta misma condición y aunque no fue un trámite que lo hicieran de manera conjunta, si se acompañaron en este proceso para realizar el trámite.

TE PUEDE INTERESAR: Personas no binarias podrían votar con la letra X en la INE

Este documento fue entregado incluso antes de que pudiera realizar el cambio de su género en su acta de nacimiento y este podría contribuir justamente en ese proceso para que por fin le pueda ser entregado su acta de nacimiento, en donde ya se establezca el género como no binario, siendo esto un paso que le faltaría en su proceso legal de cambio de documentos.

Fue el pasado 27 de febrero del 2023 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar, con la finalidad de reconocer a las personas no binarias.

El INE explica que la “X” se coloca en el apartado de sexo, y de esta forma reconocen dicha identidad de género, sin necesidad de verificar esta información, más que la decisión de cada ciudadano.

¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!

[VIDEO] La sequía en México es cada día más grave, lo que provoca una crisis, y esta podríaser una solución para hacer llover.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos emite el primer pasaporte para personas no binarias