Personas no binarias podrían votar con la letra X en la INE

¿Será una realidad? Las personas no binarias podrían votar gracias a la letra X en sus respectivas INE. La nueva modalidad beneficia a muchas personas.

Julieta Moreno
Noticias
Personas no binarias podrían votar con la letra X en la INE
Crédito: Cortesía

Recientemente la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos, la posibilidad de que las personas no binarias, que todavía no cuenten con acta de nacimiento actualizada, puedan ver reconocida su identidad en la credencial de elector.

La reciente aprobación por parte de la Comisión del INE, permite que las personas no binarias tengan la posibilidad de ejercer su derecho a votar con la letra X en el campo sexo de la credencial, en lugar de H (hombre) o M (mujer).

Incrementa ocupación hotelera en Playa del Carmen

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó? Messi y Vitinha protagonizan pleito en el entrenamiento del PSG

¿Las personas no binarias podrán votar?

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentó en enero pasado un informe sobre la viabilidad de incorporar en la Credencial para Votar el dato que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a las sentencias dictadas en los expedientes SMJDC-396/2020 y SM-JDC-1011/2021 por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con lo anterior y la reciente aprobación por parte de la Comisión del Registro Federal de Electores, esta nueva decisión será discutida en el Consejo General del INE el próximo 27 de febrero.

¿Qué es el género no binario?


Ser no binario se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.

Además, las personas que se identifican como no binarias, usan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tal. Por ejemplo, ‘elle’.

Colectivos han explicado que las personas no binarias no deben tener siempre un aspecto andrógino, sino que viven fuera de ser hombre o mujer, de lo masculino y lo femenino.

El Día Internacional de la Visibilidad No Binaria se celebra el 14 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico en Cancún: Obras de rehabilitación en Boulevard Colosio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×