Incrementa la temperatura en México por ola de calor

Noticias

Si usted siente que el calor en las noches es insoportable, puede tomar ejemplo de estos jóvenes norteños. En General Terán, Nuevo León, han encontrado una ingeniosa solución para refrescarse: han adaptado lo que llaman la “alberca móvil” en la caja de su pick-up y así disfrutar de las calles sin sofocarse.

En el noroeste de México, específicamente en Tampico, Tamaulipas, el calor es abrumador. La sensación térmica llega cerca de los 50 grados Celsius, y justo en esos momentos, los ventiladores y aires acondicionados se apagan, sumando más dificultades a la situación.

Rafael Cornejo, residente de Tampico, comentó: “Nos quedamos sin luz, entonces ahorita con estos calores nomás de repente truena la cuchilla y nos quedamos igual sin luz… ¿Cuántos días llegan a estar sin luz?… Hasta más de tres días…".

La situación es crítica para muchas familias. Nora Castro, en representación de la familia Cornejo Constantino, señaló: “Aquí en la casa de la familia Cornejo Constantino hay dos problemas... No hay agua, tampoco hay luz, hace más de 3 días están sufriendo esta dificultad, los aparatos eléctricos ya están prácticamente sufriendo los embates, la medicina está echándose a perder al igual que los alimentos”.


El mapa de temperaturas máximas registradas muestra un país prácticamente en llamas, con excepción de la península de Baja California. En Nuevo León y Tamaulipas, la sensación térmica alcanza hasta los 50 grados Celsius.

Arturo, un residente afectado, mencionó: “Mira, no hay a la piel. Mira, mira, mira nada más mira su tonalidad... Pues hay que agarrarnos de donde sea, de un árbol, de un toldo, de donde sea, pero hay que cubrirnos, no hay que exponernos más de lo necesario, porque la piel es lo más vulnerable”.

Además de Nuevo León y Tamaulipas, otros estados como San Luis Potosí, Campeche, Michoacán y Oaxaca, reportan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.

En la Sierra Negra de Puebla, el sol golpea con 40 grados Celsius, como menciona Francisca: “Por ejemplo, salir a la calle menos ya no salimos como debíamos salir, mejor hacemos lo que tenemos que hacer temprano para no salir. Está muy fuerte... Si el agua se está agotando, no hay agua”.

Para este jueves, no se esperan cambios. La segunda ola de calor continúa afectando a México. Con información de corresponsales y de Nora Castro, desde Fuerza Informativa Azteca.

Contenido relacionado
×