Estados Unidos registra cifra récord en muertes por sobredosis de drogas

Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año durante la pandemia de covid-19, así lo indicaron las autoridades.

Andrea Suárez
Noticias
sobredosis en estados unidos.jpg

El Covid-19 ha causado la muerte de millones de personas en el mundo, sin embargo, sus daños colaterales, como los psicológicos, también lo han hecho, así lo demuestran los datos oficiales de Estados Unidos donde se reporta récord de muertes por sobredosis.

Asimismo, es una conducta que parece repetirse a lo largo del mundo, donde el uso de sustancias nocivas para la salud ha ido creciendo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, más de 100 mil norteamericanos perdieron la vida por sobredosis durante 12 meses.

Una cifra alarmante, pues revela la cantidad de muertes por sobredosis de drogas más alta jamás registrada en la historia de EUA.

El número de fallecidos aumentó en un 28,5 % en los 12 meses que se registraron, es decir, murieron 100 mil 306 estadounidenses.

En el 2019 esta cifra era menor, pues solo se reportaron 78 mil 056 muertes por sobredosis registradas.

Pandemia un acelerador del uso de opioides en EUA

De acuerdo a Katherine Keyes, experta en abuso de drogas y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, explicó que la pandemia llegó para acelerar un proceso que ya se estaba registrando en EUA, y que tenía sus causas en el aumento de opioides.

PODRÍA INTERESARTE: Rescantan a mujer por realizar señal internacional de violencia doméstica

Las muertes aumentaron en todos, menos cuatro de los 50 estados de EUA.

“Los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis”, explicó Keyes.

“También hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención de sobredosis, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”.

Opioides sintéticos, una de las causas del las muertes por sobredosis en EUA


Los opioides sintéticos son un tipo de droga que genera efectos similares a la heroína.

En pandemia, esta sustancia fue utilizada y contribuyó a superar el récord. Una de las más nocivas fue el fentanilo, un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina.

Los usuarios de otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, dan cada vez más positivo por fentanilo, esto quiere decir que este opioide se está mezclando cada vez más con otras sustancias.

Las cifras siguen subiendo en Estados Unidos y expertos aseguran que seguirá subiendo con el pasar de los años si no se abordan los problemas sociales y económicos del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×