El caso de Alexei Navalny dio un giro luego de que se revelaran datos sobre los resultados a restos del cuerpo del líder ruso,que pone nuevamente al Kremlin bajo la lupa de la justicia global, luego de que este fin de semana, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Gobierno del Reino Unido anunciara que evalúa aumentar las sanciones contra Rusia tras revelarse pruebas científicas que confirman el uso de una toxina exótica y letal en el cuerpo del fallecido líder opositor.
La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, señaló que su administración trabaja en una respuesta coordinada con aliados de Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos. Esta coalición internacional identificó la presencia de epibatidina en muestras biológicas de Navalny, quien murió en una prisión de Siberia en febrero de 2024.
¿Qué es la epibatidina y cómo actúa?
De acuerdo con informes de inteligencia y análisis realizados en el laboratorio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa británico en Port Down, la epibatidina es una toxina presente en las ranas dardo de Ecuador. Sus efectos son devastadores:
- Es 200 veces más potente que la morfina.
- Provoca dificultad respiratoria inmediata, seguida de convulsiones agudas y ataques epilépticos.
- Una dosis letal puede terminar con la vida de una persona en tan solo 30 minutos.
Los aliados sostienen que el régimen ruso tuvo el motivo, los medios y la oportunidad para administrar esta sustancia al crítico más prominente de Vladímir Putin, quien ya había sobrevivido a un ataque previo con el agente nervioso Novichok en 2020.
Un mensaje de "verdad" ante la invasión
La ministra Cooper destacó que divulgar estos hallazgos es una forma de honrar el legado de Navalny. "Su frase 'di la verdad' es el arma más peligrosa de todas", recordó la funcionaria ante la BBC. Este anuncio coincide con el cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania, un contexto que refuerza la intención de los aliados occidentales de mantener la presión económica y diplomática sobre Moscú.
Broma de esposas: Visten a sus maridos de la misma formal y es viral
