Efemérides 13 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

¿Qué pasó un día como hoy? Se fundó la ciudad de Tenochtitlán, conoce las efemérides 13 de marzo y descubre todos los hechos que marcaron la historia.

Julieta Moreno
Noticias
Efemérides del 13 de marzo¿Qué pasó un día como hoy

Conoce los fenómenos naturales y hechos históricos que marcaron la historia de México y el mundo un día como hoy. Estas son las efemérides 13 de marzo de 2023.

¿Qué pasó un día como hoy? Un 13 de marzo de 1325 se fundó la ciudad de Tenochtitlán, según detalla la Crónica de Mexicáyotl, obra escrita en náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco.

Efemérides del 13 de marzo

1325: Al terminar su larga peregrinación, los mexicas fundan la gran Tenochtitlán, capital de su imperio, en el lugar que, según la leyenda, les había señalado su dios Huitzilopochtli.

“Entraron, llegaron y se asentaron dentro del tular y carrizal, del agua en Tenochtitlan los ancianos mexicanos aztecas”, obra de Hernando de Alvarado.

1862: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Gobierno prohibió que el ejército antiesclavista del Norte devuelva a esclavos fugitivos, anulando de hecho la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, y estableciendo el marco para la proclamación de emancipación de los esclavos.

1904: en el límite entre Argentina y Chile se inauguró la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian cambios en el gabinete de Quintana Roo

Efemérides 13 de marzo
Crédito: Cortesía
Efemérides 13 de marzo

TE PUEDE INTERESAR: Clima HOY 13 de marzo: Se pronostica calor y lluvias en Quintana Roo

1913: en Sonora, México, comenzó la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

1921: el país asiático de Mongolia se independizó de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declaró la monarquía.

1925: en el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

1988: entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

1986: Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.

1989: una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

Programa 12 marzo 2023 | Duelo de los Enigmas en Exatlón All Star.

[VIDEO] Rojos y azules tuvieron una cita con la fortuna en el duelo de los enigmas. Andrés y Fogel lo dejaron todo en el duelo de eliminación de Exatlón All Star.

TE PUEDE INTERESAR: Angelina Jolie visitó una comunidad de mujeres mayas en Tulum

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×