Denuncian tala clandestina de árboles en Bacalar

Ejidatarios de Bacalar denuncia la tala clandestina de árboles en al menos 500 hectáreas de las 20 mil con las que cuenta el núcleo ejidal.

David Caamal
Noticias
Denuncian tala clandestina de árboles en Bacalar
Foto: David Caamal

Bacalar.- Anuncian y denuncian vecinos tala clandestina de árboles en Bacalar , los cuales son considerados como madera preciosa en diversas hectáreas de la selva de dicho municipio.

Ejidatarios de Bacalar, uno de los municipios de Quintana Roo, realizaron la denuncia de la tala clandestina de árboles en al menos 500 hectáreas de las 20 mil con las que cuenta el núcleo ejidal.

De acuerdo con las denuncias, el área afectada se encuentra en los límites del ejido de Juan Sarabia de Othón P. Blanco y Bacalar.

Denuncian tala clandestina de árboles en Bacalar (2)
Foto: David Caamal

Los representantes del ejido, indicaron que por la lejanía de los terrenos, personas ajenas ingresan para extraer principalmente maderas preciosas, como son caoba, cedro, tzalam, machiche, entre otras, sin los permisos correspondientes. Además señalaron que en el lugar se encontraron herramientas para la extracción de la madera.

Asimismo, agregaron que este hecho ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guardia Nacional y a la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA).

Denuncian tala clandestina de árboles en Bacalar (3)
Foto: David Caamal

De acuerdo con los representantes de la SEMA, indicaron que ya se iniciaron las investigaciones para conformar el expediente del hecho y poder detener a los responsables, ya que informaron que en el ejido de Juan Sarabia, también ocurrió una situación similar, debido a que fueron devastadas 800 hectáreas de selva.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian afectaciones en el suministro de agua potable en Cancún

Delito de la tala de árboles

De acuerdo a las autoridades, el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de la SEMARNAT, es considerado como un delito federal que puede ser denunciado ante autoridades competentes, esto de acuerdo a los artículos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ante un descubrimiento de tala ilegal, se pide que se denuncien las actividades ilegales ante las autoridades de la Profepa, así como también en otras autoridades como la Guardia Nacional, SEDENA y la SEMAR.

Consecuencias de la tala ilegal y la deforestación

  • Ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país.
  • Causan el desplazamiento de poblaciones originarias.
  • Aceleran la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad.
  • La deforestación de los bosques conduce a la desertificación y a la escasez de agua.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×