¿Qué es la viruela del mono?: Reportan primer caso en EU

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó el primer caso de la viruela del mono en EUA, el hombre se encuentra estable y hospitalizado.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la viruela del mono Reportan primer caso en EU

Reportan en Estados Unidos el primer caso de viruela del mono en un hombre que viajó a Canadá, así lo confirmó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés).

Las autoridades se encuentran investigando si está relacionado con el pequeño brote que hay en Europa y de momento el hombre se encuentra hospitalizado, “en buenas condiciones”, afirmó la agencia.

Ante ello, la DPH trabaja en conjunto con el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para identificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente mientras se encontraba en la etapa de infección.

Asimismo, señala que “el caso no representa ningún riesgo para el público”. Este sería el primer caso de viruela de mono en este año, ya que en el 2021, en las ciudades de Texas y Maryland, presentaron un caso en personas que viajan a Nigeria.

Cabe recordar que la viruela símica como también se le puede llamar, suele limitarse a los países africanos, sin embargo, en algunos países de Europa como Gran Bretaña, Portugal y España, se han presentado recientemente algunas personas infectadas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, es una enfermedad viral que inicia similar a una gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, a medida de que sigue avanzando, las personas contagiadas comienzan a presentar erupciones en la piel de la cara y el cuerpo.

En África las personas se han contagiado por medio de las mordeduras de los roedores o pequeños animales.

El primer caso humano se detectó en 1970 en República Democrática del Congo y desde entonces se han encontrado más casos en el continente africano.

PODRÍA INTERESARTE: Ratas podrían ser la causa de la nueva hepatitis: Científicos

¿Qué es la viruela del mono?

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La principal vía de contagio es por medio de los animales a humanos y esta comienza a propagarse por medio del contacto de fluidos corporales entre las personas, es decir, por medio de heridas, mucosa, fluidos sexuales, saliva, entre otros.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay activos?


Actualmente Canadá ha reportado 13 casos en personas con la viruela del mono, específicamente en Montreal. Estados Unidos a penas una persona en Massachusetts; Reino Unido reporta 9 casos activos; y en España cuenta con 8 hombres contagiados.

PODRÍA INTERESARTE: Hepatitis Aguda ¿Qué es y sus síntomas?

Hombres más vulnerables

De momento, la gran mayoría de los casos detectados en el mundo son entre hombres, en España de los ocho contagiados son del sexo masculino, mismos que han tenído sexo con otros hombres.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono más comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. La infección puede durar de 2 a 4 semanas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×