Cancunenses conmemoran el Hanal Pixán en Puerto Juárez

Las calles de Puerto Juárez se llenaron de luz, flores y catrinas para conmemorar el Hanal Pixán, tradición maya donde se celebra el día de muertos.

Andrea Suárez
Noticias
Cancunenses conmemoran el Hanal Pixán en Puerto Juárez.jpg

La noche de este martes, 2 de noviembre, decenas de cancunenses se dieron cita en Puerto Juárez para conmemorar el Hanal Pixán, la celebración maya de Día de Muertos.

Con papeles de colores, luces, personas disfrazadas de catrinas y alrededor de 68 altares que adornaron las calles de Puerto Juárez para así iniciar un día más con la celebración del Hanal Pixán.

Entre la multitud, se podía ver a los cancunenses celebrar esta linda tradición, igual tomando fotos de recuerdo de este evento.

Artesanos, puestos de comidas y bebidas no faltaron en este evento. Inclusive, en la entrada se contó con personas que te caracterizaban para estar “a tope en el evento”.

Algunos benitojuarenses también decidieron vestirse de catrinas, representando como lo dice la tradición mexicana, a la dama elegante y la muerte.

Después de un año, regresó nuevamente esta tradición a Quintana Roo, así como es la primera vez que se lleva a cabo en el polo turístico como el municipio de Benito Juárez.

La celebración de Hanal Pixán en Puerto Juárez se inició desde el 1 de noviembre, donde se recibió alrededor de 7 mil personas quienes vivieron esta linda tradición, desde locales como turistas extranjeros quienes quisieron conocer más de esta tradición.

¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán o “comida de las ánimas” es traducción del maya al español, que lleva esta tradición en la que el pueblo maya recuerda de manera especial a los familiares y amigos que se adelantaron para el viaje eterno.

El 1 y 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

Actualmente, es una tradición que sigue viva entre los quintanarroenses, pues el evento de Hanal Pixán en Benito Juárez y la participación de todos los benitojuarenses, demuestra lo fieles que son a sus tradiciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×