Blue Monday: Por qué se celebra en enero el día más triste del año

Cada enero llega el Blue Monday o Lunes Azul, considerado como el día más triste del año, pero ¿por qué? aquí te lo explicamos.

Andrea Suárez
Noticias
Blue Monday ¿Por qué este 17 de enero es el día más triste del año

Es el inicio de una nueva semana y la tercera del año 2022, sin embargo, este día, se considera como el ‘Blue monday’ o en español, ‘lunes azul’, el cual es considerado el día más triste del año, pero ¿por qué?, esto es lo que sabemos.

Se considera un día triste porque es un regreso a la realidad, pues ya definitivamente se acabaron las fiestas navideñas y ahora toca enfrentarse a todos los propósitos de Año Nuevo.

Asimismo, los lunes de por sí suelen ser un día un poco más duro para todos, debido a que estamos regresando del descanso de fin de semana.

PODRÍA INTERESARTE: Día de Martin Luther King y su discurso ‘Yo tengo un sueño”

¿Cuándo se originó el Blue Monday?

El origen de esta expresión llegó en el 2005, cuando un profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, usó por primera vez este término y lo implementó como una fórmula matemática para entonces definir el “día más triste del año”.

De acuerdo con este profesor, se trataba de la fórmula [C+(D-d)]TI / MNa, donde C, se refiere al clima; D son las deudas de Navidad, d es el dinero cobrado en enero; T es el reflujo del tiempo que ha transcurrido desde Reyes Magos y por último la I, es periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.

Fue entonces a partir de ese año cuando este día comenzó a ganar popularidad, sin ningún sentido científico.

BLUE MONDAY
En la película de Intensamente aparece el personaje de “Blue” donde representa la tristaza, por lo que el color azul da un verdadero significado al día más triste del año, el Blue Monday.

¿Por que Blue o Azul?

Otras expresiones para el Blue Monday es, el lunes más gris o triste del año. Pero te estarás preguntando por qué se escogió el color azul para este día, esto tiene una respuesta psicológica.

El azul está relacionado con la percepción mental y el estado de ánimo bajos. Este color da tranquilidad, paz y hasta pasividad, lo que puede llevar a la mente a derivar en tristeza y depresión.

La “Tristeza azul” también viene determinada por aquellos países en los que viven durante seis meses sin la luz del sol.

Frases motivadores para el Blue Monday o Lunes Azul

  • Demuéstrales a todos que tú puedes.
  • No hay mejor medicina para ser feliz que tener pensamientos alegres.
  • Al final todo saldrá bien, y si no sale bien, es que todavía no es el final.
  • La gente positiva cambia el mundo, mientras que la negativa lo mantiene como está
  • La verdadera fuerza no reside en el coraje de seguir adelante, sino en la absoluta determinación de no volver atrás.
  • Aunque sacudas con todas tus fuerzas el reloj de arena, cada grano caerá a su tiempo. No fuerces nada… todo llega!!!
  • No es el cambio lo que produce dolor, si nola resistencia. Buda
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×