Asteroide “asesino de planetas” podría acabar con la Tierra

Descubren un gigantesco asteroide “asesino de planetas” escondido tras el resplandor del Sol; es potencialmente peligroso para el planeta Tierra.

Julieta Moreno
Noticias
Asteroide “asesino de planetas” podría acabar con la Tierra
Crédito: ENVATO / goinyk

Astrónomos de Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, detectaron un asteroide “asesino de planetas”que se encontraba muy oculto detrás del Sol y que representa gran peligro para la Tierra.

El Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, anunció el descubrimiento de tres nuevos asteroides, de los cuales el que más llamó la atención fue el denominado “asesino de planetas”, que es el mayor y más peligroso hallazgo hecho en los últimos ocho años.

Cenotes sagrados mayas en riesgo por la contaminación

[VIDEO] El gran acuífero maya es uno de los más grandes del mundo, sin embargo, actualmente los cenotes se encuentran en riesgo debido a la contaminación.

Asteroide “asesino de planetas”

Primero que nada, debes saber que los asteroides son parte de un grupo que se encuentra dentro de las órbitas de la Tierra y Venus, pero son muy difíciles de detectar porque el brillo del Sol los protege de las observaciones con telescopios, es por ello que no se pudo descubrir antes a este asesino de planetas.

Ante lo anterior, los investigadores aprovecharon la oportunidad de realizar sus observaciones durante la breve ventana del crepúsculo, de manera que lograron evitar el resplandor del Sol. Y fue un equipo internacional quién observó las rocas espaciales utilizando la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés) del telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, que se encuentra en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

Este asteroide “asesino de planetas” ha sido llamado 2022 AP7 y contaría con un diámetro mayor a los 1.5 kilómetros, de ahí que sea catalogado como potencialmente peligroso.

Los científicos encontraron que el asteroide cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Un patrón que continuará durante siglos, pues el asteroide tarda cinco años en completar una órbita alrededor del Sol, sin embargo, con el tiempo, el movimiento orbital del asteroide se sincronizará más con el de la Tierra.

Lo bueno y lo malo, es que los científicos no conocen la órbita del asteroide con la suficiente precisión para decir cuán peligroso podría llegar a ser en el futuro, sin embargo, por ahora, se mantendrá bien alejado de la Tierra

Además del descubrimiento del “asesino de planetas”, se encontraron otros dos llamados: 2021 LJ4 y 2021 PH27, cuentan con trayectorias seguras, que se mantienen en la parte interior de la órbita terrestre.

El equipo espera encontrar más asteroides “asesinos de planetas” en sus observaciones durante los próximos años. Los científicos creen que hay unos 1,000 objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de tamaño, y los estudios de la última década han encontrado alrededor del 95% de ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Como una calabaza, la NASA muestra el lado más ‘terrorífico’ del sol

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×