Aprueban reforma para que el gobierno tome control de cuentas de Afores inactivas

Noticias

En una polémica decisión que ha generado gran controversia, la Cámara de Diputados aprobó en comisión una reforma que permitiría al gobierno tomar control de los recursos de las cuentas de Afores inactivas de los trabajadores que cotizan al Seguro Social y al ISSSTE.

La iniciativa, impulsada por Morena, PT y el Partido Verde, busca crear un “Fondo del Bienestar” con los recursos de las cuentas de Afores que no hayan tenido actividad en los últimos 60 meses. Se estima que este fondo podría alcanzar hasta 40 mil millones de pesos.

La oposición ha calificado la iniciativa como un “robo” y una “expropiación” de los ahorros de los trabajadores. Argumentan que se trata de dinero privado que no le pertenece al gobierno y que su uso no está claro.

Los defensores de la reforma señalan que el objetivo es crear un fondo solidario que pueda ayudar a los trabajadores que no tienen suficientes ahorros para su retiro. Además, aseguran que los recursos se utilizarán de manera transparente y responsable.

Se espera que la iniciativa sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana. Si se aprueba, el gobierno tendría la facultad de tomar control de los recursos de las cuentas de Afores inactivas.

Contenido relacionado
×