Aprecian alineación del sol en Tumba del Caracol en Cozumel

Un fenómeno arqueoastronómico que ocurre solo dos veces al año, ayer se pudo apreciar la alineación del sol en Tumba del Caracol en Cozumel.

Andrea Suárez
Noticias
Aprecian alineación del sol en Tumba del Caracol en Cozumel

Durante la mañana del martes, alrededor de 20 personas se reunieron en el Parque Ecoturístico Punta Sur en Cozumel, para apreciar la alineación del sol en Tumba del Caracol , un evento arqueoastronómico que ocurre solo dos veces al año.

El 22 de febrero, se lleva a cabo el fenómeno arqueoastronómico de invierno y es cuando el astro Rey se alinea con las ventanas de dicha estructura arqueológica .

Este evento sucedió a punto de las 7:46 AM, cuando los visitantes a la zona arqueológica disfrutaron de las maravillas de la naturaleza y el hombre.

alineación del sol con tumba del caracol en vestigio de cozumel
Foto: Facebook Rene Saade

Las personas podrán disfrutar nuevamente de este fenómeno arqueoastronómico el próximo 20 de octubre del presente año, fecha en la que se volverá a repetir.

En redes sociales, algunos usuarios compartieron sus fotos en apreciación a lo que vivieron durante la mañana de este martes.

alineación del sol en tumba del caracol en cozumel
Foto: Facebook Rene Saade

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo se hace el cambio de horario 2022 en México?

Estructura maya El Caracol en Cozumel

El Caracol o también llamada ‘La Tumba del Caracol’, fue creada por los maya con la función de ser un marcador para la navegación, un señalamiento prehispánico que servía a los navegantes mayas para ubicarse.

Este edificio termina en un remate en forma de cúpula, característica que lo hace único, porque no hay otro edificio en Mesoamérica que tenga ese remate arquitectónico, mismo que además tenía caracoles que aparentemente propiciaban un sonido que avisaba cuando el clima no sería propicio para la navegación.

Fenómeno-Arqueoastronómico
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozuml

La construcción de este pequeño templo maya se dio en el periodo Postclásico, entre los 1200 y 1500 años d.C, y se desconoce el nombre real del lugar.

La cultura maya se destacó por sus conocimientos astronómicos, matemáticos y geométricos que quedan plasmados en la arquitectura de este vestigio arqueológico, que se alinea con el islote Celarain, localizado a 500 metros y con la salida del astro rey, por la ventana superior, como sucedió la mañana del 22 de febrero del 2022.

En el contexto del mar caribe, el caracol es una muestra del gran valor biocultural que la isla de Cozumel posee y que la hace un atractivo único, de gran significado para locales y foráneos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×