Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió en ¿Un Elefante Blanco?

Noticias

Se cumplen dos años desde la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una megaobra que prometía aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en Ciudad de México. Sin embargo, especialistas lo califican como un fracaso rotundo, considerándolo más un capricho que una solución consensuada.

Con un gasto de 88 millones provenientes de los impuestos de los ciudadanos, la construcción del AIFA tomó tres años para su puesta en operación. Pero, lejos de aliviar la saturación aérea, se convirtió en un elefante blanco que genera millonarias pérdidas para el erario público. En dos años, solo ha realizado alrededor de 35 mil vuelos comerciales, una fracción mínima en comparación con los 676 mil del AICM en el mismo período.

Las proyecciones iniciales apuntaban a que el AIFA movería anualmente 20 millones de pasajeros, pero en realidad, en dos años apenas ha alcanzado los 3.8 millones. Esta discrepancia evidencia su fracaso y su diseño defectuoso desde el inicio.

En comparación con otros aeropuertos nacionales en 2023, el AIFA ha quedado rezagado. Mientras que el AICM lidera con 48 millones de pasajeros, seguido por Cancún con 32 millones, Tijuana con 13 millones y Mérida con 3 millones, el AIFA ha transportado solo 2.6 millones de pasajeros.

La realidad es clara: el AIFA no ha cumplido con las expectativas ni ha resuelto el problema de saturación aérea en Ciudad de México. Su bajo rendimiento y altos costos lo posicionan como un fracaso monumental en la gestión de infraestructura aérea del país.

Contenido relacionado
×