9 de enero ¿Por qué se celebra el Día del Ascenso en Globo
09 enero 2022
Alejandra Cruz
Noticias

9 de enero: ¿Por qué se celebra el Día del Ascenso en Globo?

Este domingo 9 de enero se celebra el Día del Ascenso en Globo, ¿por qué se celebra y cuál es la finalidad de esta fecha?

¿Por qué se celebra el Día del Ascenso en Globo? Todos los años se realiza esta festividad cada 9 de enero y estos son los detalles que debes conocer sobre su origen, así como la experiencia en las alturas.

¿Por qué el 9 de enero se celebra el Día del Ascenso en Globo?

Cabe mencionar que esta festividad se celebra en los Estados Unidos, sin embargo, países vecinos se suman a la celebración. Fue el 4 de junio de 1783, cuando se realizó el primer vuelo debido al invento de los hermanos Montgolfier en Francia.

Por su parte, en los Estados Unidos esta experiencia se presentó por primera ocasión el 9 de enero de 1973; de ahí que esta fecha fuera designada para su celebración.

Fue Jean Paul Blanchard quien logró emprender el vuelo alcanzando 364 metros de altura.

¿Qué es el globo aerostático?

Es una nave no propulsada, su finalidad es alcanzar alturas entre los 300 y 500 metros. Si bien su finalidad es llevar pasajeros para vivir la experiencia, también se realizan festivales para ver que los globos emprendan el vuelo.

¿Dónde volar el globo aerostático en México?

Previo a la pandemia, los puntos en la que la ciudadanía podía disfrutar de esta experiencia son:

  • San Miguel de Allende
  • Tequisquiapan, Querétaro
  • Teotihuacán, Estado de México
  • Tequesquitengo, Morelos
  • Chignahuapan, Puebla
  • Tepotzotlán, Estado de México
  • Huamantla, Tlaxcala
  • Guanajuato Centro

Festivales de globo aerostático en México

En el país son distintos los puntos donde se puede disfrutar de esta actividad, uno de los festivales más conocidos y esperados es el que se celebraba año con año en León, Guanajuato; mismo que se pausó a causa del Covid-19.

La primera edición de este evento se realizó en el 2002, año con año recibía a más de 100 mil espectadores. Además, no sólo disfrutaban del vuelo de los globos, sino que también había música y su realización era de 4 días.

Teotihuacán es uno de los puntos más esperados para la realización de este evento; cabe mencionar que este elige una locación como destino y ofrece diversos planes para los interesados.

A nivel mundial, también se cuenta con el Festival Europeo del Globo que se realiza en Barcelona, España; la Fiesta Internacional del Globo de Saga en Japón y el Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Chateau-d’Oex.

Globo

TAL VEZ TE INTERESE: Semáforo Epidemiológico en Quintana Roo cambia a amarillo .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×